eGreen es seleccionada por aceleradora TechStars, que ha trabajado con 19 unicornios, entre ellos UBER

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La startup de origen chileno-británico desarrolló una plataforma que acelera la economía y finanzas verdes a través blockchain.

En un mundo donde nuestras decisiones  tienen cada vez más efectos medioambientales,    desde el emprendimiento aparecen alternativas que buscan equilibrar nuestro impacto. Una de ellas es la que ofrece la startup chileno-británica eGreen la que innova en la forma en que hasta ahora se utilizan los certificados de Bonos de Carbono (Carbon Offset) o también llamados créditos de carbono, trabajo que les valió la reciente incorporación a una de las aceleradoras de innovación tecnológicas más relevantes a nivel mundial: TechStars.

Rodrigo Vega, Co Fundador y CMO de eGreen; Andrés González, CEO y fundador de eGreen.

Se trata de la aceleradora norteamericana de innovación tecnológica más importante del mundo, es reconocida por su trabajo con 19 unicornios, entre ellos UBER, además tiene un portafolio de startup aceleradas con más de USD$71 billones de capitalización de mercado, contando con los mentores más prestigiosos del mundo, los cuales se fijaron y apostaron por eGreen.

En este sentido Andrés González, CEO y fundador de la compañía, destaca que “para nosotros es una validación de una empresa con alto reconocimiento en capturar emprendimiento de alta disrupción en forma anticipada. Es algo que buscábamos porque nuestro modelo de negocios tenía una dificultad de reconocimiento en Latinoamérica, sin embargo, ahora tenemos una institución global que nos entrega su sello de reconocimiento y nos permite crecer en la línea de lo que queremos como empresa”.

Próximos pasos

Durante los tres meses de aceleración que realiza Techstar – que comienzan en septiembre y se realizan en forma presencial y virtual- hay tres semanas en las que se interactúa con más de cien mentores de distintas áreas de negocios, algunos con perfilamiento ambiental, financiero, tokens y blockchain. Tal como explica Rodrigo Vega Co Fundador y CMO “esos son temas que nos permitiría orientar y mejorar nuestra capacidad de negocio”.

Destaca además que para eGreen los beneficios de esta participación “son varios entre ellos el acceso a personas con mucha experiencia, acceso a posibilidades de inversionistas más cercano a nuestro perfil y también a networking, para poder generar operaciones con otras empresas que pudieran verse interesadas a lo que nosotros hacemos”.

Disminuir la huella de carbono

Creados por la ONU en 1997, los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones a nivel global, es  aplicado en Inglaterra, países de la Unión Europea y desde hace unos meses en Estados Unidos.  Por su parte los certificados de Bonos de Carbono fueron creados como una herramienta de medición y como medida financiera para incentivar la reducción y captura de CO2, causantes del calentamiento global. Son certificados transables de proyectos verdes de naturaleza o tecnológicos ya implementados, auditados y verificados por un organismo de estándar internacional, que certifica cuántas toneladas de carbono redujo o capturó ese proyecto verde en específico en un año.

La climatech, eGreen nació en el Reino Unido apoyada por el programa de innovación GEP de dicho país, que tiene como misión acelerar las inversiones y finanzas verdes para frenar el cambio climático

En 2018 y luego de una experiencia desarrollando el software de registro automatizado de huella de carbono para empresas, Andrés González fundó eGreen. “Me fijé en esta herramienta y la particular funcionalidad los Bonos de Carbono, y vi que se estaba perdiendo oportunidades de ampliar y acelerar la inversión en finanzas verdes, ya que los certificados de bonos de carbono estaban amarrados a la sola interacción de empresas para su consumo, perdiendo la oportunidad de acelerar el retorno de la inversión y ampliar su generación a través de un mercado secundario de inversionistas”, sostiene.

La climatech nació en el Reino Unido apoyada por el programa de innovación GEP de dicho país, que tiene como misión acelerar las inversiones y finanzas verdes para frenar el cambio climático. A través de innovación y tecnología del blockchain de Stellar, vio que podría ampliar las funciones del Bono de Carbono creando una versión 2.0 de estos, convirtiéndolos digitalmente en EGRN Coin, un token o Crypto Activo respaldado 1 a 1 con certificados de bono de carbono (el activo), misma lógica de los stablecoin.

Vega resume que “con EGRN Coin generamos un triple win: primero gana el medio ambiente, ya que al transformarlo en un vehículo de inversión, amplía la demanda de proyectos verdes y de esta manera acelera la creación de nuevos proyectos con impacto positivo en el medio ambiente; segundo ganan las personas, ya que hasta antes de EGRN Coin, el mercado de Bonos de Carbono era solamente de venta y compra para empresas e instituciones, de esta manera, al digitalizar el bono de carbono, democratiza el acceso a invertir en este mercado a cualquier persona, empresa o institución; y por último, ganan las empresas que generan los proyectos verdes al tener el retorno de la inversión más rápido y también las empresas que buscan reducir o compensar su huella de carbono, ya que pueden obtener de forma directa desde el proyecto el bono de carbono, sin intermediarios a precio justo y transparente para ambas partes”.

González agrega que “tenemos el objetivo de transformar la matriz económica y desarrollo por una de finanzas verdes a través de la tecnología, con la certeza que ese es el camino hacia una nueva economía y que estamos en el momento perfecto para comenzar a acelerar este cambio. Para esto sabemos que la base y lo primero que deben hacer las empresas es conocer su huella de carbono”.

Agrega además que hasta hace poco todo se hacía en base a una auditoría de tres a cuatro meses de duración que realizan certificadoras. De esto sacan una “foto” del CO2 o carbono que están emitiendo en un año.

“Lo cual no es eficiente en tiempo para tomar medidas ni en costos ya que es muy alto, así limitando la gestión de la huella de carbono solo a empresas grandes. En esto también vimos oportunidad de mejora con la tecnología y desarrollamos un módulo de registro automatizado de huella de carbono, plug in. De esta manera aceleramos y ayudamos a las empresas y organizaciones a conocer cuál es su huella de carbono en tiempo real y así poder tomar decisiones más rápidas para iniciar el camino hacia una operación sustentable, pero también se reducen los costos hasta en un 80% en algunos casos, así también aceleramos el cambio hacia una operación sustentable y las finanzas verdes”, expuso.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.