Reporte realizado por la plataforma de inversión digital Clever.cl, analizó cerca de 10 mil usuarios y sus objetivos creados para mapear las principales metas de inversión en el país.

¿Cómo proyectan las personas el uso de su dinero, teniendo como contexto la pandemia, retiros, la inflación y la incertidumbre? Esa es la interrogante que decidió abordar el reporte de la plataforma de inversiones digitales Clever llamado “¿Con qué sueñan los chilenos? Radiografía a las metas de inversión en 2021”.

El estudio comprendió la compilación y análisis de más de 9.600 usuarios y sus objetivos de inversión registrados en la plataforma, entre marzo y agosto de este año. Allí, se estableció que la meta “Casa nueva” es el objetivo más popular entre las personas que invierten, capturando un 23,8% de las preferencias. A este le sigue “Fondo de emergencia”, con un 16,5%, y “Viajes”, con un 16,3%.

“Quisimos hacer este análisis por dos razones, para entender cuáles son las motivaciones y proyectos que buscan los chilenos hoy al invertir y para poder hacer una comparación en el tiempo de cómo van variando esas preferencias. Y vimos cosas interesantes, como por ejemplo que las metas de jubilación y auto nuevo, que a priori suenan muy populares, no superan el 5,4% de preferencias cada una, mientras que la necesidad de tener una casa, darte un viaje o tener un fondo de emergencia, es mucho mayor”, asegura Gabriela Ceballos, Growth Hacker en Clever.

¿Por qué? Según Ceballos, “probablemente tiene como detonante la pandemia y el carácter más relevante que toma tener más espacio para vivir, el poder viajar a otro país libremente o estar preparado ante cualquier eventualidad que conlleva esta situación. Pero eso hay que constatarlo en el tiempo con los próximos estudios que realicemos”, destaca.

Desde la startup detallan que, en base a la descripción de las metas, se observa que las personas no necesariamente asocian las inversiones como un ejercicio pragmático, sino que de emociones.

“Fue interesante notar que la mayoría de objetivos traía consigo una carga positiva y emocional con nombres como “YOLO” (you only live once), “Para mis sueños”, “Gustos que dan felicidad” y “Me lo merezco”. También encontramos metas con nombres de personas, ya sean hijos, padres, parejas, entre otras, determinando a esa persona como el propósito de su inversión. Estos objetivos no aluden tanto a la rentabilidad misma, sino que a sueños y añoranzas que se desean cumplir”, sostiene Ceballos.

Las metas “b”

En la radiografía, también se realizó un segundo análisis de metas, donde no se consideraron los objetivos predefinidos que ofrece la plataforma, sino que solamente aquellos personalizados por los propios usuarios.

Entre esas casi mil metas, destaca quienes invierten para generar un fondo de “Ahorro” (16,2%)“Educación personal y familiar” (14,5%) y para comprar un “PC” (9%). A estos le siguen metas que hacen referencia a la incertidumbre a “Futuro” (7,3%), buscar la mejor “Rentabilidad” (6,6%), levantar un “Negocio Propio” (5,9%), comprarse una “Moto” (3,7%) o un “Celular” (3,2%), entre varios otros.

La Líder Digital de Clever señala que “en general, notamos una preocupación importante de quienes invierten para pagarse los estudios, ya sea la carrera personal o para el futuro de sus hijos. Es muy relevante para las personas saldar esas deudas. Además, es llamativo el interés por los videojuegos y el mundo que implican, ya que dentro de nuestra clasificación encontramos un 4,4% de las personas que declaran específicamente como meta de inversión tener un PC Gamer o implementos relacionados”.

Eso sí, Ceballos aclara que la meta más repetida en los objetivos personalizados es un fondo de ahorro, “lo que habla de personas que abandonan la lógica de guardar el dinero en libretas de ahorro o cuentas corrientes, y prefieren que esos fondos estén invertidos en activos financieros”.