En la segunda edición del programa diseñado por el hub de transferencia tecnológica APTA, se eligieron a los cinco emprendimientos ganadores, cuyas soluciones se encuentran en las áreas de salud, acuicultura, minería y energía. Estos recibirán financiamiento y acompañamiento de expertos para la constitución de sus empresas.

Se dio por finalizada la segunda versión del programa de emprendimiento APTA Builder, una iniciativa impulsada por el hub de transferencia tecnológica APTA, que busca promover y participar activamente en la creación, desarrollo y crecimiento de Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCT) chilenas con alto potencial. El evento contó con la presencia de autoridades, emprendedores, investigadores y representantes del sector público y privado en materia de innovación tecnológica. 

En esta ocasión, se eligieron a los cinco ganadores, en la que sus tecnologías abordan desafíos como la salud, acuicultura, minería y energía. Estos son: Aictive, un software autónomo para la atención de pacientes con problemas musculoesqueléticos, que analiza el movimiento humano con Inteligencia Artificial (IA), a través de la cámara de un celular. Pegasi, se específica en la gestión inteligente de la información de salud, donde los datos recopilados se usan para crear algoritmos que respaldan la toma de decisiones clínicas, reduciendo los tiempos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes.

Wildsense, plataforma que utiliza la robótica y visión artificial para automatizar robots submarinos en la inspección de mallas de cultivo y monitoreo de variables ambientales dentro de jaulas acuícolas. Asimismo, Suncast es una tecnología de IA para disminuir los costos de mantención de plantas de energías renovables, asegurar que cumplan con la normativa vigente y optimizar sus procesos de producción. Por último, está Cosmos, una plataforma que mejora el desempeño de flotas de equipos pesados y sus operadores. Busca minimizar el consumo de energía, el uso de combustible e impacto en el medio ambiente.

Beneficios para el crecimiento

Las iniciativas ganadoras recibirán acompañamiento integral por parte de APTA, como de la comunidad de científicos y empresarios reconocidos que será liderado por Varinka Farren, CEO del hub. Además, estará compuesto por Pablo Zamora, cofundador de NotCo y presidente de Fundación Chile, Alex Seelenberger, socio de Aurus Capital y chief financial officer de Vincerx Pharma, Nancy Pérez, gerente de Proyectos de Excelencia de Codelco y directora de Enami, Francisco Guzmán, presidente de la ACVC y socio de Carey, entre otros destacados. Junto con eso, también recibirán financiamiento económico.

Eduardo Bitran, presidente del directorio de hub APTA, afirma que el proyecto busca impulsar la transformación de la investigación y desarrollo que se realiza en el país, enfocados en las universidades, empresas y startups. «Es una tarea que se ha impuesto para impactar de forma significativa en el ecosistema de innovación y emprendimiento».

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, asegura que para el ministerio es muy importante apoyar este tipo de emprendimientos, fortalecerlos y promover su multiplicación. «La alianza pública con privada es fundamental. Nos permiten conocer experiencias y generar sinergias entre científicos, investigadores y emprendedores», sostiene.

Reconocidos a nivel mundial

«El programa es reconocido en el mundo del emprendimiento de base científica/tecnológica. Su éxito se debe a una propuesta diferenciadora de entregar acompañamiento integral y boutique, además de financiamiento para la constitución de una startup. Esto lo llevamos adelante como equipo, con el compromiso de hacer las cosas ‘hands on’, además, con el apoyo de nuestros ‘builders’, científicos y empresarios experimentados y que están dispuestos a dar ese ‘give back’ a los nuevos emprendedores», destacó Varinka Farren.

El propósito de APTA es transferir tecnologías #madeinchile de alto impacto hacia diversas industrias, potenciando las redes de colaboración y vínculo del ecosistema científico chilena. Pablo Zamora asegura que el propósito es que el país se convierta en un polo de innovación en Latinoamérica. «Esta premiación viene a consolidar una visión de cómo podemos colaborar entre los diferentes actores para estimular el ecosistema. Se realiza este esfuerzo con el ánimo de contribuir con recursos, conocimiento y redes de colaboración», concluyó Zamora.