También quieren incorporar IA a su solución y desplegarla en México, país en el que acaban de aterrizar y que se suma a Colombia, Argentina y Perú.

Un accidente en la rutina del programador Sebastián Wilson resultó cambiar la vida del chileno y transformarlo en emprendedor: una sopa instantánea con poca información en el etiquetado lo llevó a comer carne. Él era vegano. Pero el mal rato comenzó a tener pronto un «bueno sabor» y decantó en la startup OK to Shop que hoy está explorando un nuevo modelo de negocio con su innovación.

La chilena desarolló una plataforma que cuenta con data nutricional de cerca de 40.000 productos, la que luego muestran a usuarios finales a través de una app móvil gratuita -los que también pueden directamente escanear códigos de barra para tener información- con el objetivo de que puedan tomar decisiones de compras basadas en el conocimiento.

Para lograr esto, la startup fotografía empaques de alimentos y tiene digitadores que traspasan la información que por ley, el productor de alimentos está obligado a declarar. Con esto, los nutricionistas de Ok to Shop determinan la aptitud y veracidad de los datos, que luego se mostrarán en la app.

«En 2022 reestructuramos la arquitectura e infraestructura, lo que agilizó a milésimas de segundos el encontrar un producto y aumentó la cantidad de información», cuenta el emprendedor. Además de la app gratuita para usuarios finales, la startup tiene un modelo de negocio en el que despliega la información nutricional en el e-commerce de sus clientes, por ejemplo, Cencosud Chile y Perú, Tottus Chile y Perú, Walmart Chile. Junto a esto, entrega otros features, como visibilidad para las empresas en la aplicación móvil.

Nuevo modelo de negocio y México

En ese contexto, hoy la startup está buscando potenciar el segmento de empresas productoras de alimentos: «Hay muchos análisis que podemos hacer con los productores. Se nos ocurrió hacer un servicio en el que le podamos vender a estos fabricantes de alimentos, una especie de auditoria en la que les decimos si están cumpliendo con toda la normativa, si están respetando los sellos, etc.«, señala el CEO de OK to Shop, que hasta la fecha no ha levantado capital y ha sido bootstrapping

El founder explica que están en conversaciones con algunas empresas para instaurar el nuevo modelo de negocio, mientras se preparan para su lanzamiento oficial. «Comenzaremos a ofrecer el servicio en mayo. Por ahora, vamos a terminar de hacer algunos ajustes y tenerlo en marcha blanca«, afirma.

Asimismo, quieren incorporar IA -para digitar mucho más rápido los productos– a su solución y desplegar su app móvil en México, país en el que acaban de aterrizar y que se suma a Colombia, Argentina y Perú.