Startups enfocadas en metaverso, turismo, mascotas y minería serán aceleradas por Aster

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Las startups recibirán un fondo semilla inicial de 12,500 USD de “Coppernico”, fondo privado impulsado por Escondida | BHP y administrado por ChileGlobal Ventures.

Que Chile es un país creativo y emprendedor, ya no es novedad. La presencia de algunas startups locales entre los unicornios del mundo es un estímulo para los que buscan formar su propia empresa. Además, rankings internacionales posicionan a Chile como el segundo país en actividad emprendedora inicial del mundo (IMD 2021).

Así las cosas, no sorprende que la segunda convocatoria de la aceleradora Aster – con foco en la región de Antofagasta- dejara atractivas propuestas entre sus seleccionados, las que se mueven en áreas tan diversas como las que apoyan directamente a la comunidad o a la industria local, tales como: turismo, PetCare, electromovilidad, transporte, minería e incluso el disruptivo metaverso.

LOS 15 SELECCIONADOS

  • ItSave: Herramienta digital que automatiza al máximo el flujo de efectivo en PYMES y reduce los tiempos de labores administrativas en un 60%. 
  • Turshop: es un  Marketplace de actividades y alojamiento turístico. Su CEO y cofundador, César García, destaca que “para nosotros como Turshop la participación en Aster la vimos como una tremenda oportunidad de poder conocer y aprender distintas metodologías de trabajo, así como también vincularnos con el ecosistema y gente especializada, mentores capacitados que nos van a ayudar a desarrollar esta primera startup de turismo de Atacama”.
  • Petdido: app enfocada en resolver los problemas del ecosistema petcare- Cristián Zepeda, CEO y Founder considera que Aster “ha tenido un impacto muy positivo en la región porque era una de las claves que faltaba para que las startups pudieran escalar al siguiente etapa. Nosotros lo vemos como un aliado super potente, tanto para consolidarnos como startups como para comenzar los cimientos para transformarnos en skylab, que son fases que deberíamos alcanzar en el próximo periodo. En ese sentido para nosotros es un gran apoyo”.
  • Hardfork Mining: Herramienta que determina la probabilidad, en tiempo real, de la ocurrencia de accidentes laborales, asociados a las actividades y procedimientos que tienen lugar dentro de una faena minera, levantando las alarmas y alertas necesarias para evitar su ocurrencia. 
  • Safetymind: Software de monitoreo de factores de riesgo laboral que analiza video en vivo para evitar accidentes. Garantiza la seguridad de las personas y la continuidad operacional.  
  • Igo: Se trata de una herramienta que hace seguimiento a procedimientos de terreno para mejorar la planificación por medición indoor bluetooth en mineras subterráneas.
  • Descon: Esta app conecta conductores de vehículos eléctricos con personas que comparten sus enchufes para cargar estas baterías.
  • Kinamics: A través de sus robots Arkytas-P y Arkytas-MU, ambos desarrollados íntegramente por el equipo Kinamics, habilita la posibilidad de adquirir datos para mantenimiento de equipos mineros previamente no disponibles debido a que implican altas inversiones en instrumentos fijos, además de su mantenimiento, o por el riesgo que implica para las personas adquirir esos datos en forma manual.
  • Aiquia: Esta app permite reducir el tiempo de búsqueda de estacionamientos y ayudar a reducir la huella de carbono.
  • Krea Mining: A través de un dispositivo inteligente monitorean las variables críticas del proceso de electro-obtención, optimizando el consumo energético y la distribución de corriente en las celdas dentro de la minera.  
  • Cuaaq: Aplicación móvil que permite a los clientes del sector gastronómico pagar por una reserva o hacer una fila virtual, con el fin de evitar aglomeraciones, pérdida de tiempo y todo lo que conlleva hacer una fila. 
  • Mine-watch: Es un sistema de monitoreo de equipos en mina subterránea, sin necesidad de utilizar internet y energía permitiendo generar información en tiempo real y decisiones certeras.
  • Semillero de Innovación: Academia online de robótica y tecnología para niños y niñas a través del acceso educativo basado en ciencia, robótica, programación y tecnología que potencia el desarrollo de habilidades.
  • Minverso: Primer metaverso del mundo minero. Virtualiza instancias de relacionamiento del ecosistema permitiendo visitar sin restricciones geográficas gemelos digitales, showroom de proveedores y espacios de networking.
  • Vintrail: Marketplace de turismo del vino que resalta lo mejor de la industria vinícola del norte de Chile.

Aster, con menos de un año de actividad – comenzó a operar en septiembre del 2021-, busca que la región de Antofagasta sea un polo de innovación y emprendimiento y los resultados de este segundo llamado demostraron que la apuesta fue correcta.

Entre los aspectos llamativos de esta convocatoria está el que registró una mayor cantidad de postulaciones, las que llegaron a  78, tanto de la región de Antofagasta como  del resto del país y con la novedad de que se sumaron startups de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Perú.

De este grupo se eligió a 15, los que recibirán un fondo semilla inicial de 12,500 USD y acompañamiento por 4 meses para potenciar  su startup a través de trabajo con expertos en su modelo de negocios, sus estrategias de growth hacking, ventas, experiencia de usuario, etc.

Tal como destaca Constanza Moraga, Gerente General de la aceleradora Aster: “Estamos muy contentos de la calidad de las startups que pudimos reclutar para esta segunda convocatoria. Tenemos un mix bastante interesante entre startups que aportan a la industria minería y startups que aportan a industrias más pequeñas, pero que tienen un potencial gigante de desarrollo en la región como el turismo”.

Carlos Claro, Subdirector de Innovación y emprendimiento Comité Corfo Antofagasta”, indica que “Aster ha sacado a relucir lo mejor de nuestra región, lo que permite ver, poco a poco, un camino más consolidado hacia un ecosistema con emprendedores e innovadores que pueden despegar a otros mercados y atraer inversionistas. Esperamos que el trabajo de la aceleradora continúe y, con el Gobierno Regional, esperamos seguir apoyando su desarrollo en la región de Antofagasta”.

Por su parte, Nicolás Rojas, Director del Laboratorio USQAI de la Universidad Católica del Norte, destacó que “para Antofagasta ha sido extremadamente positiva la llegada de Aster. Por fin los emprendimientos dinámicos de la región pueden acceder a servicios de primer nivel sin tener que trasladarse de ciudad y eso, a la larga, genera un ecosistema de mejor calidad, que es lo que necesitamos para seguir avanzando en esto. Antofagasta hoy tiene condiciones que antes no teníamos, lo que seguimos potenciando a través del impulso para la creación de redes de inversión que estamos realizando desde la Universidad Católica del Norte en alianza con Aster y otras instituciones públicas y privadas”.

Trabajo en equipo

Aster es administrada por Magical e impulsada por el Comité Corfo Antofagasta y el Gobierno Regional y la Universidad Católica del Norte. Asimismo, otro actor clave es Escondida | BHP, quien creó “Coppernico”, fondo privado de capital semilla de USD$1 millón, administrado por ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile y que está centrado en el desarrollo del ecosistema de innovación antofagastino. 

A la fecha ha invertido más de USD$200.000 en las startups de la primera generación seleccionadas por Aster y se estima invertir sobre USD$300.000 en las ganadoras de la segunda convocatoria.

En relación a los resultados obtenidos hasta ahora y tal como detalla  Cristobal Marshall, vicepresidente de asuntos corporativos en Escondida BHP consideran que: “Es un orgullo ser parte de una alianza con el Gobierno Regional para posicionar a la Región de Antofagasta como un polo de innovación de clase mundial. Nuestro rol en este programa es trascendental. Aportamos un capital semilla, equity free, para que cada emprendimiento pueda materializar lo aprendido en Aster. El fondo, denominado “Coppernico” es una iniciativa inédita a nivel nacional y esperamos que se consolide en los próximos años, aspirando a convertirse en un mecanismo de capital de riesgo privado con visión 100% territorial”

Entre los próximos pasos a seguir se encuentran el posicionar a Aster como un imán de compañías de impacto que busquen crecer desde los espacios de la región y, en este sentido, y tal como destaca Constanza Moraga, “es importante seguir manteniendo la sinergia entre nuestros partners, como un todo y eso da una mejor percepción al emprendedor y como ecosistema regional nos fortalecemos”. 

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.