Talento a bajo costo, avances en blockchain y cercanía a Estados Unidos: los motivos que están llevando a founders a Centroamérica – Ecosistema emprendedor de Latinoamérica

Talento a bajo costo, avances en blockchain y cercanía a Estados Unidos: los motivos que están llevando a founders a Centroamérica

Startups CentroAmérica
Startups CentroAmérica
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Expertos desmenuzan y entregan ciertas tendencias interesantes del territorio centroamericano que pueden estar en el horizonte de Latam para el 2023.

En los últimos años, Centroamérica ha sido estigmatizada y víctima de diversos problemas de violencia e inestabilidad política, económica y social en sus mercados. Sin embargo, cada vez más se han ido resolviendo estos obstáculos, lo que ha dado luz verde a que esta región comience a despertar el interés de los founders latinoamericanos.

«Es un mercado poco explorado y que tiene mucho espacio para crecer con ciertas soluciones interesantes», comenta Tadashi Takaoka, miembro del directorio del Metro de Santiago y gerente general de Socialab Chile, que entrega como ejemplo del ecosistema centroamericano la adquisición de la app salvadoreña, Hugo por parte del grupo alemán Delivery Hero por US$ 150 millones, mismo que compró PedidosYa. «Se pueden hacer cosas y es la efervescencia que viven actualmente ellos», afirma.

Para Rocketbot, empresa chilena de RPA que se enfoca en la transformación y desarrollo tecnológico y que ya tiene cercanía con Centroamérica mediante sus automatizaciones robóticas de procesos, la región representa una zona interesante porque «está desatendida por los grandes mercados, quedando relegado a una tercera opción«. El cofundador y CEO, Juan Jorge Herrera comenta que un aspecto a tener en cuenta es el bajo costo para el desarrollo y en ese caso, pone de ejemplo a Nicaragua: «Tiene talento y bajo costo, diría que es de lo mejor dentro de Latam, junto con Argentina».

Además, Takaoka resalta la cercanía geográfica con Miami y Ciudad de México y hace énfasis en la ventaja que tiene El Salvador en tema blockchain, debido a la Ley Fintech y la adopción de la criptomoneda como uso «corriente» lo que para el experto no es abordable en otros lugares. Además, menciona que «el emprendedor centroamericano está expectante a la llegada de mejores ofertas, para mejorar la suya».

Oportunidades para fintech

Bajo esa línea, Takaoka menciona que uno de los temas hot para el 2023 será la bancarización y las principales tendencias en esa línea son: capacitación, estandarización del turismo y transferencia de dinero internacional.

Otro punto importante que propone el founder de Rocketbot, es que hay grandes oportunidades de crecimiento en la transformación digital de empresas, ya que «hay muchas empresas que no han empezado su camino, lo que es bueno para compañías que trabajan en esto».

En ese contexto, Herrera cuenta que están ad portas de concretar el primer cierre de un paquete de licencia de los más grandes que cuentan en su catálogo de servicio que se llama Unlimited License Agreements (ULA), con un banco en Centroamérica. «Es un punto de inflexión en nuestras ventas. Nosotros vendemos licencias, pero esto es un paquete grande en tema monetario y términos de compromiso», destaca el CEO.

Cosas a mejorar

Pero no todo lo que brilla es oro. Takaoka menciona que si bien Centroamérica tiene ventajas, aún quedan cosas por mejorar, como la poca información turística, mala estructura vial y mucha ruralidad, la cual brinda poca conectividad. También aconseja que los founders deben poner ojo en los cambios legales, tributarios, culturales.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter