En vistas al segundo semestre, Sánchez adelanta que quieren salir a buscar una nueva ronda de capital para llegar a México el próximo año.
La situación para los restaurantes en Colombia y en Latinoamérica no ha sido fácil los últimos tres años: en 2020 y debido a la pandemia cerraron más de 22.000 locales y el año pasado, la situación económica de la región comenzó a presentar problemas, generando un nuevo desafío para este sector. Todo este contexto se convirtió en una oportunidad para Henry Sánchez, quien después de haber trabajado tres años en Rappi y tener un restaurante que quebró, decidió crear Apparta.
“Entre el 40 y 50% de los restaurantes que cierran en Latinoamérica, lo hacen por la falta de tráfico«, señala Sánchez, que a partir de esto, creo una plataforma donde un restaurante puede ofrecer un descuento de acuerdo al momento en el que quieren incentivar más su ocupación. Por ejemplo, si un restaurante tiene de 15:00 a 17:00 un rango “muerto” puede ofrecer un descuento del 30% y si, desde las 17:00 tiene ocupación pero quiere mejorar, tiene la opción de brindar uno de 20%.
Así las cosas, han llegado a 1.200 restaurantes y tienen más de 1 millón de comensales, de Barranquilla -ciudad donde nació Apparta-, Medellín, Bogotá, y Cartagena, Adicionalmente, venden más de US$ 500 mil al mes,
En vistas al segundo semestre, Sánchez adelanta que quieren salir a buscar una nueva ronda de capital para llegar a México el próximo año. “Nosotros vamos a salir a levantar una siguiente ronda de inversión durante el Q3 de este año y posterior a eso planeamos expansión internacional. Siempre México ha sido nuestra primera opción, sin embargo, estamos viendo oportunidades interesantes en otros países”, menciona el emprendedor, que el año pasado captó una inversión Pre-Seed de US$ 1,2 millones.
Aprendizajes de 2022
Si bien 2022 fue un buen año para Apparta, igual tuvo sus matices menos agradables, ya que la crisis socioeconómica marcó un cambió en la hoja de ruta de la compañía la que, como muchas otras startups, sobre contrató talento, lo que se volvió inviable, “Nos equivocamos”, confirma Sánchez.
Debido a esto, lo que siguió fue cambiar su estrategia: “Nosotros tuvimos la oportunidad de levantar capital meses antes de que esto sucediera y nos tocó replantear muchísimas cosas. Con la ronda Pre-Seed pensábamos crecer 30% todos los meses porque ya teníamos la fórmula para lograrlo, pero el mercado cambió y nuestros planes también cambiaron. Tomamos la decisión de encaminarnos a ser rentables, eliminar gastos y concentrarnos en canales más beneficiosos para nosotros”, revela.
Efecto multiplicador de Rappi
Sánchez reconoce que su paso por el primer unicornio colombiano fue fundamental para su crecimiento como emprendedor, no solo por la experiencia que le brindó su trabajo allí, sino también por el ejemplo y motivación que, en su momento, significó Rappi para todos los founders colombianos.
“¿Que si Apparta existiría si yo no hubiera trabajado en Rappi? sí, de alguna manera la hubiera creado, pero que ¿si Apparta sería lo que es hoy sin mi experiencia en Rappi?, lo dudo», concluye.