- Lo que nació como una solución académica en el Tecnológico de Monterrey, hoy se ha convertido en uno de los casos de éxito más notables del comercio electrónico B2B en América Latina. La startup se prepara para poder avanzar por Ecuador Colombia y Centroamérica.
Hoy en día, la mayoría de los procesos comerciales, administrativos o de negocio cuentan con procesos tecnológicos que permiten mejorar y/o aumentar los resultados dentro de la organización. Riqra es una startup fundada en 2017 con el objetivo de conectar digitalmente a tiendas de barrio con sus distribuidores, y hoy cuenta con presencia en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Centroamérica.
“Nuestro primer objetivo fue crear un espacio único para distribuidores que pudiera conectar con sus clientes —tiendas de barrio, locales, restaurantes, etc.— y viceversa”, señaló el CEO de Riqra, Jaime Chiarella. En ese entonces, fueron respaldados por Startup Chile, Startup Perú e inversionistas ángeles.
“Lejos del camino perfecto de un emprendimiento, nuestra historia estuvo marcada por algunos fracasos o malas decisiones, que son parte del crecimiento, pero que nos hicieron replantear varias veces nuestro modelo de negocio”, enfatizó Chiarella. Y es que el camino partió como un marketplace en 2017, se modificó a un SaaS en 2018, la pandemia aceleró el crecimiento, lo que los llevó a apuntar a un modelo B2C, fracasó, y comenzaron nuevamente.
“Un vendedor tradicional puede manejar cerca de 30 clientes, pero nuestra plataforma puede duplicar su capacidad y llegar a 60, mostrando más productos, promociones y descuentos personalizados”, señala el experto.
Riqra crece exponencialmente
De esta forma, este año la startup superó los mil millones de dólares en transacciones, siendo un hito relevante no solo para Riqra, sino también para el ecosistema completo debido a su repercusión. Esto se logró con más de 60 clientes en Perú y 20 clientes en Chile.
Riqra está dentro de un segmento específico que ha sido dominado por grandes organizaciones como Vitex o Salesforce, opciones que, para el mercado al que apunta la startup, no resultan viables. Por ello, la propuesta se basa en una estructura personalizada y hecha a la medida de las necesidades del mercado B2B latinoamericano.
El camino es consolidar su presencia en Chile y proyectar su próxima gran expansión hacia Centroamérica y México.