MOVii, fintech colombiana y actualmente tercera billetera más grande de ese país, ha iniciado su expansión internacional con Perú como primer destino. La compañía llega decidida a dinamizar un sistema de pagos que atraviesa un proceso de apertura acelerada. 

Fundada en 2018 por Hernando Rubio y Julian Montejo, pasó de operar redes de corresponsalía bancaria a convertirse en pionera en billeteras digitales y un actor central del comercio electrónico, llegando a procesar el 60% del e-commerce en solo tres años.

Ese crecimiento le permitió consolidar un portafolio que hoy incluye tarjetas, pagos transfronterizos, billeteras digitales y más de 20 soluciones tecnológicas orientadas a simplificar el movimiento de dinero.

MOVii: Perú como punto de partida en expansión

La apertura del ecosistema, la necesidad de mayor competencia y el crecimiento del comercio electrónico fueron factores decisivos para elegir al país peruano como primer paso de su estrategia regional, contemplando en unos años a Chile y México.

“El mercado peruano ofrece condiciones muy similares a las que permitieron el éxito de la fintech en Colombia”, comenta Hernando Rubio, cofundador de MOVii.

Para estabilizar su llegada, la empresa invertirá más de US$2,2 millones en los próximos dos años, recursos financiados por sus propios ingresos. La meta a mediano plazo es conquistar al menos el 8% del mercado peruano en un periodo de cinco años, lo que equivale a más de 192 millones de transacciones procesadas.

Alianzas estratégicas para integrarse al ecosistema de pagos

La fintech considera fundamental construir relaciones con actores locales para ofrecer un servicio integral de adquirencia, es por eso que han iniciado conversaciones con bancos peruanos y el Banco Central de Reserva del Perú, con el objetivo de sumarse activamente a las iniciativas de pagos digitales. Además, evalúa integrarse con soluciones masivas como Yape y Plin.

La compañía también mira de cerca el desarrollo de infraestructuras de pago a gran escala y busca aportar la experiencia acumulada en Colombia, donde ha participado en proyectos que han impulsado la modernización del sistema financiero. Su apuesta está alineada con la visión de open banking y open finance, que considera esencial para construir un ecosistema más competitivo y conectado.