- La compañía prioriza la eficiencia operativa mediante arquitecturas modernas, IA aplicada, modelos FinOps y nubes híbridas.
- Proyectan alcanzar un crecimiento de 1.7 este año, fortaleciendo principalmente Argentina y Chile.
- Apuntan a expandirse a Perú y Panamá, y a abrir operaciones en EE.UU. hacia 2028.
Ingenia, empresa fundada por Gustavo Brey, Rubén Ghio y Santiago Blanco, basa su propuesta en diferenciarse del modelo tradicional de consultoría. Su expectativa es convertirse en el Trusted Technology Advisor de ScaleUps y grandes corporaciones, apoyando decisiones tecnológicas estratégicas y ejecutando soluciones que se vuelvan realidad.
“Nuestro propósito es generar confianza. Ingenia no quiere vender gente, queremos dar planificación, ser la brújula de los clientes en cuanto a sus negocios o estrategias”, comenta Gustavo Brey, co-founder de Ingenia.
Ingenia: eficiencia y expectativas de innovación
Sus expansiones en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México y España han impulsado a la empresa a consolidar un modelo sustentado en la autonomía, el seniority y un fuerte alineamiento cultural y tecnológico.
En 2025 desarrollaron más de 80 proyectos para 35 compañías de todo el mundo, abarcando industrias que fortalecen su capacidad de adaptación y visión integral frente a los desafíos tecnológicos actuales. Además, impulsaron crecimiento con el lanzamiento de nuevos productos y servicios de inteligencia artificial, para acompañar más de cerca sus clientes y generar un gran valor alineado.
Su enfoque combina personalización, experimentación guiada y resultados concretos. La propuesta abarca desde la definición de estrategia y automatización inteligente de procesos, hasta el diseño de arquitecturas escalables y la entrega de productos digitales.
“Ya nacieron unicornios que van a operar con menos de 10 personas, totalmente apalancadas en agentes de IA. Las empresas tradicionales van a competir con eso y deben estar preparadas. Por eso buscamos que nuestros clientes hagan más con menos”, afirma Gustavo Brey.
Hacia 2030: expansión y una visión de impacto
A corto plazo, Ingenia apuesta por el venture building, invirtiendo así en startups de industria analógica y que busquen digitalizarse rápidamente. “Nosotros aportamos visión de producto, metodología y tecnología. El founder aporta el entendimiento profundo del negocio”, señala Brey.
A nivel de crecimiento, la compañía tiene una meta clara, alcanzar un crecimiento de 1.7%, enfocado en sus mercados más poderosos, Argentina y Chile. En paralelo, buscan fortalecer México con un country head y explorar oportunidades en Panamá y Perú.
Hacia 2028, la empresa proyecta levantar capital para abrir operaciones en Estados Unidos, con la aspiración de que ese mercado represente el 50% de su facturación global hacia 2030.
“Queremos ser el socio tecnológico de los emprendedores que están generando impacto real. La ingeniería tiene la capacidad de mejorar la humanidad, y queremos contribuir desde ahí”, concluye.