- El copiloto de IA se integra con WhatsApp para priorizar mensajes y sugerir respuestas a médicos.
- Opera en 14 países de América Latina atendiendo 22 especialidades médicas.
Leona Health, startup fundada por Caroline Merin, recaudó US$14 millones en financiación semilla liderada por Andreessen Horowitz. La ronda contó con la participación de General Catalyst, Kate Ryder (CEO de Maven Clinic), David Vélez (CEO de Nubank) y Simón Borrero (CEO de Rappi).
El respaldo de a16z, uno de los fondos de venture capital más prestigiosos de Silicon Valley, junto con la participación de líderes del ecosistema fintech y startup latinoamericano como Vélez y Borrero, valida la apuesta de Leona Salud por resolver un problema crítico en la atención médica regional.
Caroline Merin, quien pasó casi una década desarrollando servicios bajo demanda como primera Gerente General Latinoamericana de Uber Eats y luego COO de Rappi, identificó un problema crítico en la atención médica regional: los médicos latinoamericanos dependen de WhatsApp para toda su comunicación con pacientes, generando sobrecarga y agotamiento profesional.
Leona Health: De la entrega bajo demanda a resolver el caos de WhatsApp
“Un médico que atiende a 20 pacientes durante el día, llega a casa, tiene 100 mensajes y se espera que responda de inmediato y recuerde quién es el paciente sin el historial médico frente a él”, explicó Merin a TechCrunch.
La innovación de Leona está en funcionar como copiloto de IA integrado con las cuentas de WhatsApp de los médicos. Los pacientes siguen enviando mensajes por WhatsApp, pero los médicos reciben y gestionan esa comunicación a través de la aplicación móvil de Leona, que ordena todos los mensajes por prioridad, sugiere respuestas y permite que otros miembros del equipo respondan en nombre del médico.
Ahorro de hasta tres horas diarias para médicos
La startup alerta inmediatamente a los médicos sólo sobre las solicitudes de salud más graves, permitiéndoles restar prioridad a cuestiones rutinarias o administrativas.
El servicio está disponible para médicos en 14 países de América Latina cubriendo 22 especialidades médicas. “Resolver el desafío de la comunicación por WhatsApp es fundamental porque los pacientes latinoamericanos muchas veces eligen médicos basándose en su disposición a comunicarse por este canal”, explica Merin.
Con el financiamiento recaudado, la compañía lanzará pronto un agente totalmente autónomo que se encargará de la programación conversacional y la admisión simple. El equipo de 13 personas está dividido entre Ciudad de México y Silicon Valley, y planea expandir sus servicios a otros países donde los pacientes también se comunican con médicos a través de WhatsApp.