- Más de 20 instituciones de educación superior, empresas y ONGs en Chile, Colombia y España utilizan Vinculamos.
- La plataforma ha analizado más de 30.000 iniciativas de vinculación con 160.000 participantes registrados.
- Creó el spin-off “Mide Impacto” que genera 60% de ahorro en tiempo de análisis y reportes.
Vinculamos, startup chilena especializada en soluciones de inteligencia digital para educación superior, desarrolló Mide Impacto, una plataforma que utiliza inteligencia artificial para medir el impacto social de las acciones de vinculación con el medio de instituciones educativas y empresas. La compañía se fundó hace cuatro años respondiendo a una necesidad regulatoria de Chile, medir el impacto de la vinculación con el medio para instituciones de educación superior.
La plataforma funciona como un “super analista inteligente” que captura datos y los convierte en narrativas de cambio y de valor generado por las acciones de relacionamiento y vinculación, a su vez automatiza procesos de evaluación institucional, adecuándose a normativas regulatorias y ahorrando tiempo a los equipos de gestión.
Hasta la fecha, ha analizado más de 30.000 iniciativas con 160.000 participantes registrados, logrando un 60% de ahorro en tiempo de análisis y reportes, con 91% de alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Ayudamos a las instituciones de educación superior y empresas a medir los impactos reales de sus procesos de relacionamiento, formación, investigación e innovación, más allá de contar iniciativas o personas participantes, porque ponemos el foco en los cambios que sus contribuciones generan”, explica Héctor Jorquera, Director Ejecutivo de Vinculamos.
Vinculamos: de la regulación al spin-off empresarial
En 2025, Vinculamos tomó una decisión estratégica, la creación de “Mide Impacto”, como spin-off especializado en la medición de impacto social, económico y ambiental.
“La mejor manera de responder a nuestros clientes sobre quiénes somos y qué hacemos, es decir que medimos impacto. ¿Qué impactos? Los que la institución o la empresa necesite medir”, señalan desde la compañía.
Este movimiento permitió a Vinculamos expandirse del sector educativo hacia el corporativo. Actualmente trabaja con una gran empresa multinacional midiendo su SROI (Retorno Social sobre la Inversión), marcando el inicio de una nueva vertical de negocio.
La plataforma ofrece servicios como gestión de convenios y grupos de interés, diseño de Teorías de Cambio y métricas como Índices de Vinculación y direccionalidad, consistencia, eficacia y contribución a estrategias locales, regionales o internacionales, dando fundamentos a narrativas de impacto.
Inteligencia artificial desde el origen
Vinculamos nació con la intuición de que debía incorporar machine learning desde su fundación, entrenaron así su algoritmo con más de 15.000 datos obtenidos por transparencia pública de universidades chilenas.
“Tuvimos la intuición de que nuestro sistema tenía que ser capaz de analizar mediante inteligencia digital toda la data generada y asociar lo que las instituciones registran a un conjunto de hojas de ruta, agendas y estrategias relevantes para demostrar sus aportes”, explican.
Con la liberación de modelos de IA generativa, el proceso se facilitó, abarató y aceleró significativamente. En 2025, postularon a un fondo Corfo que les permitirá contar con capital humano avanzado, incluyendo un doctor en ingeniería con especialidad en IA, para desarrollar una arquitectura agéntica de inteligencia artificial.
Expansión regional en curso
Vinculamos opera actualmente en Chile, Colombia y España con más de 20 instituciones de educación superior, empresas y organizaciones sin fines de lucro como clientes.
Para 2026, la estrategia se enfoca en consolidar ventas, creciendo tanto en cantidad de clientes como en servicios adicionales y establecer alianzas estratégicas con los mercados regionales, adecuando lenguajes y requisitos específicos para cada país, como sería en el caso de una futura expansión a México, Perú o Colombia.
La visión a largo plazo incluye alianzas estratégicas en Europa, donde en los próximos años podrían considerar levantar capital con inversores internacionales. Hasta ahora, la compañía ha crecido de manera orgánica a través de ventas, manteniendo un enfoque responsable en un área relativamente nueva en la región.
¿Estás metido o interesado en el sector EdTech? El Tecnológico de Monterrey junto al IFE organizan el “IFE Conference 2025”, un espacio diseñado para sumergirte en las tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación. Pensado para que todo el ecosistema de educación haga negocios con su pares de México y Latinoamérica, serán tres días de innovación educativa a través de conferencias magistrales, paneles, eventos híbridos, eventos especiales, premiaciones, ponencias de la convocatoria, espacios de networking, y mucho más.
Adquiere tus entradas aquí: https://ifeconference.tec.mx/