El emprendimiento dedicado al arte latinoamericano en NFT, que hoy es parte del portafolio de Option Venture Studio, busca debutar con su marketplace en los próximos meses.
«Está diseñado para el arte». Así define la ingeniera chilena experta en arte, Rocío Bravo, una tecnología que para muchos aún sigue siendo incomprendida: el blockchain y los NFT.
Esta tendencia es la que la emprendedora busca cambiar a partir de su startup Curo Art, con la que le está generando un caso de uso real a este desarrollo tecnológico: darle una nueva vida al mercado del arte latino.
«La tecnología NFT y Blockchain vino a ayudar al arte, lo está catapultando porque se está digitalizando la oferta. Esta tecnología permite proteger la propiedad intelectual, las piezas no tienen sustitutos y está protegida en un ambiente digital. En febrero de 2021 se vendió una obra digital y los artistas y coleccionistas comenzaron a tomar enserio esto», explica Bravo, que bajo ese contexto comenzó a desarrollar Curo Art el año pasado.
La emprendedora cuenta que la startup, que actualmente es parte del portafolio de startups de Option Venture Studio -junto a Startups Latam-, es un marketplace en el cual artistas pueden «colgar» sus piezas para ser exhibidas y compradas por coleccionistas. Un gran diferenciador de la startup, comenta Bravo, es que Curo Art selecciona a los creadores y además es un intermediario en todo el proceso de venta de la obra, representando a los artistas -modelo de negocio de la startup-.
«Hay un dolor muy grande, que es cómo accede el artista al coleccionista porque son productos de nicho que tienen que llegar a ciertos compradores. Nosotros somos los curadores, mediadores», dice la fundadora de Curo Art, que comenta que durante los próximos meses será el debut de la plataforma.
La primera galería que mezcla lo físico y digital en Latam
Junto a esto, la startup de arte NFT será la primera en abrir una galería física con las obras digitales, las que se presentarán en pantallas. Bravo adelanta que el espacio estará ubicado en una exclusivo barrio de Santiago de Chile.
«Nosotros hacemos la conexión entre el mundo físico y digital, somos un portal, invitaremos a artistas nativos digitales y les ofreceremos la infraestructura para exponer y generar las ventas. A los artistas que son ‘analfabetos digitales’ los acompañaremos para entrar a este mercado (…) Somos la primera galería física exclusiva de arte NFT en Latam», dice la emprendedora, que proyecta sumar a 100 artistas en 2022.