El venture capital -o también llamado capital de riesgo- es una actividad de nicho, una fuente de financiamiento de volumen marginal si lo comparamos con otras fuentes de capital, y por lo mismo, con poco impacto percibido en el desarrollo de la economía y su crecimiento.

Se traza su origen en la segunda parte del siglo XVIII, en la industria ballenera de nueva Inglaterra, donde grupos de personas invertían en varios de los “emprendimientos” que iban en busca de cetáceos. Esto para diversificar el riesgo especifico y permitir que la industria se desarrollara, ayudando a disponibilizar una mayor cantidad de productos derivados para el consumo.

no sería exagerado expresar que el capital de riesgo es uno de los principales ingredientes responsables de la robusta economía norteamericana en las últimas décadas

Desde el siglo XVIII a la fecha, la industria del venture capital ha evolucionado de gran manera: no sería exagerado expresar que el capital de riesgo es uno de los principales ingredientes responsables de la robusta economía norteamericana en las últimas décadas.  Si hoy analizamos las cinco empresas más valiosas del mundo, corroboraríamos que cuatro son estadounidenses; Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon, y el 100% de ellas fue objetivo de capital de riesgo en sus inicios.

En la misma línea, se han estructurado conexiones directas entre venture capital con la generación de empleos e innovación. Ufuk Akcigit, economista de la universidad de Chicago publicó en 2019 un estudio de empresas comparables. En donde el primer grupo era integrado por empresas que habían recibido capital de riesgo, en contraste al grupo control, conformado por las que habían accedido a otras fuentes de financiamiento, para solventar su crecimiento.  

Los resultados luego de 10 años fueron categóricos, las empresas que habían recibido capital de riesgo generaron un 245% de mayor empleo. Un efecto similar detectó el autor en torno a la innovación, donde el primer grupo tuvo un 60% de crecimiento en otorgamiento de patentes sobre el grupo control.

Si un país quiere crecer a través de la innovación, mediante la generación de tecnologías disruptiva de alta incertidumbre, tener una industria de capital de riesgo robusta, es fundamental

Es importante destacar que si bien en Estado Unidos, las universidades y el sector privado fueron fundamentales para el desarrollo de esta industria, parte importante de su apogeo se dio a fines de los años 70, a través políticas públicas que generaron los incentivos adecuados. Entre ellos destacan una importante disminución de impuestos a la ganancia de capital en 1978, y la autorización para que los fondos de pensiones puedan invertir hasta un 10% en activos no tradicionales en 1979. Lo anterior sumado al “Shock de Volcker”, drásticas medidas desde la reserva federal para aplacar la galopante inflación, logró que desde 1980 la industria de capital de riesgo de Estados Unidos tomará la potencia que hoy conocemos.

Todo país debe decidir qué tipo de estrategia de crecimiento adoptará. ¿Será un crecimiento basado en la innovación o será un crecimiento basado en la imitación y recursos naturales? Si se basa en la imitación y explotación, donde se busca importar tecnología extranjera, es probable que el financiamiento bancario sea suficiente, ya que existe menos incertidumbre asociada. Pero si un país quiere crecer a través de la innovación, mediante la generación de tecnologías disruptiva de alta incertidumbre, tener una industria de capital de riesgo robusta, es fundamental.

Latinoamérica ha avanzado mucho en el desarrollo de su ecosistema de emprendimiento, pero seguimos estando acostumbrados a que nuestros unicornios se forjen en el extranjero. Hoy al igual que Estados Unidos en los 80, estamos saliendo de un fuerte periodo inflacionario y nos encontramos ad-portas de reformas a nivel continental que tendrán un gran impacto en la dinámica de nuestra economía a futuro. Por lo que la pregunta es más valida que nunca ¿Aspiramos a un crecimiento basado en la innovación o decantaremos por uno basado en la imitación y explotación de recursos naturales?