La también Sales VP de Bold, cuenta cómo ha sido evolucionar junto a la industria financiera, cuál ha sido su experiencia siendo una mujer líder dentro del ecosistema y los planes de crecimiento de su startup.

Generar impacto en el sector de acceso a financiamiento, es una de las grandes pasiones de Ana Sandoval y que tomó como objetivo en su mundo laboral. La colombiana, que ha visto desde hace más de 10 años la evolución y construcción desde ceros de este sector, trabajó con grandes entidades como Bancolombia, y también levantó la estrategia de ventas y expansión de PayU en Latinoamérica .

A partir de esta experiencia, Sandoval cofundó en 2019 Bold, fintech que ofrece terminales de punto de venta -o también conocidos como datáfonos- a Pequeñas y Medianas Empresas. La founder detalla que que durante 2022 lograron transar $440.000 millones (peso colombiano) y que los comercios vinculados a Bold, vendieron $ 2,8 billones (peso colombiano).

Startups Latam habló con ella para conocer cómo ha sido «nacer» con la industria digital financiera y cuáles han sido los desafíos de fundar una compañía perteneciente a ese sector.

-¿Cómo comienza tu carrera antes de Bold?

Soy economista, me gradué de la Universidad de los Andes; quería trabajar en política económica, creía que esa era la manera de ayudar al país a desarrollarse. Entré a trabajar a Planeación Nacional, haciendo estudios económicos, pero me frustré muy rápido porque no iba a lograr por ahí el impacto que quería. Así que decidí entrar a la banca tradicional, más específicamente a Bancolombia, allí estuve varios años, aprendí de producto y descubrí mi vena comercial. De ahí salté al mundo de emprender porque me llamaron de Pagos Online que luego se convirtió en PayU.

-¿Cómo nace Bold?

-Yo trabaja en la expansión de PayU en América Latina y en 2017 decidimos ir a Brasil porque era un mercado interesante para la compañía. Allá nos dimos cuenta que habían empresas que vendían mini datáfonos a emprendedores, uno podía comprar un agua de coco con datáfono y evidenciamos que PayU se nos estaba quedando pequeño porque podíamos hacer un gran ecosistema financiero para emprendedores y era una oportunidad más grande. Adicionalmente, yo me casé con  José Velez que era uno de los creadores de PayU y así comenzamos con Bold.

¿Cómo fue el crecimiento de Bold en sus inicios?

Fue súper miedoso, porque nosotros salimos a hacer nuestra primera transacción en abril de 2020, en plena pandemia. Teníamos la preocupación de conseguir clientes y comenzamos a hacer una campaña de mercadeo digital y nos dimos cuenta que las empresas necesitaban de esto. Además, debido a la pandemia había cierta aversión al efectivo, entonces aumentó la necesidad de hacer pagos con tarjeta. Fue un reto grande pero se fue dando.

-¿Cuáles son los planes de Bold para 2023?

Estamos listos para empezar a operar como una entidad financiera en Colombia. Esto nos permite ofrecerle a nuestros clientes una cuenta de depósito, una tarjeta débito para que haga transacciones y acceder a créditos. Queremos crear una suite financiera para emprendedores, porque las opciones actuales no están pensandas para los pequeños negocios. Buscamos llegar a los 450 mil clientes y duplicar nuestra facturación.

«Hay muy pocas mujeres fundando startups todavía«

-¿Cómo fue el proceso de convertirte en una líder femenina?

-En empresas financieras y de tecnología es poco común ver mujeres, pero no ha sido tan complicado, no he sentido que por ser mujer no haya podido ejercer mi rol, pero sí he notado que en otros países el machismo está muy marcado. 

-¿Qué consejo les darías a las mujeres que están comenzando a emprender?

El consejo que les daría es que no arranquen su empresa pensando que son hombre o mujer, más allá de eso son founders, una persona que emprendió. Muchas veces las mujeres nos ponemos obstáculos nosotras mismas. Hay que tener muy claro a dónde queremos llegar y no dejar que personas o situaciones externas nos afecten. 

-¿Cómo ves la participación femenina en roles de liderazgo en startups?

-Hay muchísimas oportunidades de mejora, la verdad hay muy pocas mujeres fundando startups todavía. Hago parte de la red Endeavor y allí  conversamos bastante sobre la necesidad de motivar y fomentar que más mujeres se lancen a emprender, es algo emocionante y nos hacen mucha falta más mujeres liderando startups.

-¿Cómo ha sido combinar la maternidad con el emprender en una startup?

No es fácil, pero cuento con un gran equipo de apoyo (…) y he aprendido a sacar espacios para pasar tiempo con mi hijas, quiero saber que dificultades tienen, por ejemplo, a las 6 de la tarde siempre me desconecto y los fines de semana las acompaño a las actividades que requieran. De otro lado, realmente me gusta que ellas vean que tienen una mamá trabajadora, que lidera una empresa que le apasiona. Yo quiero que ellas tengan esa imagen de una mujer, que cree que sí puede.