Si bien aún no han surgido muchas empresas que estén incluyendo la Inteligencia Artificial Generativa en sus desarrollos y modelos de negocio, sí la utilizan para mejorar sus procesos de creación y de búsqueda de soluciones para sus clientes.

Redes Sociales colapsadas de hablar del #CHATGPT, opiniones, usos, si está bien o si está mal, cuál es el límite y qué es lo próximo que veremos. Desde la aparición de Google que no se hablaba tanto del uso de una tecnología. Lo que vemos es la herramienta, es la portada del libro, lo tangible. Sin embargo, lo que importa es qué es lo que la hace funcionar y cómo trabajan este tipo de tecnologías que, pareciera, vienen a revolucionar el mundo de los seres vivos, en especial, en las empresas.

Detrás de esta creación descansa la Inteligencia Artificial Generativa, que forma parte de la categoría de Machine Learning. Se trata de una forma de aprendizaje automático capaz de crear contenido único y nuevo, desde música y arte hasta mundos virtuales de todo tipo. La Generative IA tiene diversos usos muy prácticos, como crear nuevos diseños de productos u optimizar los procesos comerciales. Además, es capaz de producir y generar texto, imágenes, voz, código e incluso vídeos.

Si bien aún el uso profesional de este tipo de tecnologías aún se encuentra en la posibilidad de la prueba y error, el conocimienyo y la investigación, ya hay startups que la utilizan para trabajar en su crecimiento y modelo de negocios; no así aparecen en el mercado startups que sean productoras de este tipo de IA.

ERKS Virtual Studio es una de las startups argentinas que ya están usando la IA a su favor; cuentan con un equipo especializado en IA, especialmente los que trabajan en investigación y desarrollo (R&D), tienen la tarea de buscar las mejores y más recientes aplicaciones de IA disponibles e implementarlas de manera local. Esto implica seleccionar y entrenar, o afinar los parámetros de los modelos para que funcionen según las necesidades y objetivos puntuales de la empresa.

«En ERKS utilizamos la GIA como una herramienta para mejorar nuestros servicios de forma constante. La GIA nos permite acelerar los procesos de conceptualización, iteración y producción, maximizando la eficiencia del equipo y potenciando el talento de cada recurso», explica Santiago Braña, CEO de ERKS Virtual Studio.

La utilización de la GIA en su proceso de trabajo les permite gestionar de manera más rápida y eficiente los desafíos creativos, generando ideas y soluciones innovadoras en menos tiempo. Esto les ayuda a producir una mayor cantidad de trabajo con la misma cantidad de recursos, permitiéndoles ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestros clientes. «Para ajustar la GIA a nuestras necesidades usamos una combinación de técnicas de programación y diseño. Primero, seleccionamos la plataforma o herramienta de GIA que mejor se adapte a nuestras necesidades específicas, teniendo en cuenta las características de nuestra empresa y los objetivos que buscamos alcanzar», detalla Braña y agrega: «después, utilizamos técnicas de programación y configuración para ajustar los parámetros de la GIA y adaptarla a nuestras necesidades específicas. Ésto implica trabajar con conjuntos de datos y algoritmos específicos, y ajustar los modelos de GIA para mejorar la precisión en la tarea específica que queremos realizar».

Otro caso es la startup chilena Minverso, que ofrece tecnologías para mejorar el entrenamiento y la operación minera, ya que está integrando ChatGPT en su plataforma. Rodrigo González, cofundador y CEO de Minverso, explica que con el uso del comando de voz y la interpretación de Nila, su asistente operada por ChatGPT, ahora pueden acceder a información en tiempo real directamente desde sus interfaces metaversales, ya sea en realidad virtual o realidad aumentada.»

«La información que proporciona ChatGPT es realmente sorprendente, especialmente considerando la actualización de GPT4, que permite procesar un contexto de hasta 25 mil palabras, lo que nos permite cargar instructivos, procedimientos y cualquier otro documento para tener una experiencia más enfocada», dice González.

También está la HR Tech mexicana fundada en 2018 SherlockHR, que ofrece un software de reclutamiento. En el caso de esta startup, están ofreciendo a sus empresas clientas la oportunidad de utilizar ChatGPT para crear ofertas de empleo. Ivonne López, Brand and Candidate Experience Manager de SherlockHR, explica que “la generación de descripciones de trabajo efectivas puede marcar la diferencia entre atraer a los candidatos adecuados para el puesto de trabajo, así como la reducción del proceso selectivo.”