La paraguaya firmó un contrato con BID LAB a finales de julio por el proyecto, que tiene una duración de 36 meses. Luego de eso podrán tener la oportunidad de presentarse ante BID Invest.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay al menos 75,6 millones de trabajadores domésticos de 15 años o más, y poco más de las tres cuartas partes son mujeres; siendo América Latina (91%) y el Caribe (89%) las zonas con mayor presencia de trabajadoras.

De cara a darle un nuevo ángulo a este escenario, en 2019 el paraguayo Rodrigo Elizeche fundó Helpers, startup de agencia de servicios doméstico con el objetivo de profesionalizar, dignificar y formalizar el servicio doméstico de una manera segura, comenta el emprendedor.

«Queremos crear un ecosistema de trabajo seguro para las personas que se dedican a esto, que pueda ser aspiracional, que se puedan seguir capacitando y puedan progresar. No pretendemos que sean Helpers toda su vida, queremos que utilicen la plataforma como vehículo para poder desarrollarse de manera profesional y personal», destaca Elizeche, que acaba de cerrar una alianza con el BID LAB para escalar su innovación de impacto.

A la fecha, Helpers cuenta con operaciones en Asunción, Gran Asunción y San Bernardino, y se está expandiendo a Ciudad del Este y Encarnación. En términos de volumen de clientes, ventas y posicionamiento, la startup tiene más de 5.500 clientes registrados y cuenta con 150 trabajadores registradas, a los que llaman «helpers» y las que pueden optar a tres tipos de servicios que ofrece la startup, recibiendo un salario por horas, más métricas de cumplimiento y bonificaciones.

«La mayoría de los Helpers logra generar, aproximadamente, 20% más de lo que generaría a nivel económico en cualquier otro lugar. Las Helpers pasan por un proceso riguroso de selección, exámenes psicométricos, verificación de antecedentes, referencias y, aparte de eso, tienen que aprobar módulos de la academia Helpers», explica Elizeche.

Alianza con BID LAB

Este año además iniciarán uno de los proyectos más grandes, pues serán la primera startup Paraguaya en trabajar directamente con el BID LAB. «Es para poder potenciar nuestra plataforma y crear un ecosistema de trabajo en el que personas se puedan capacitar, trabajar y poder desarrollarse profesionalmente y personalmente. En el proyecto está incluido Helpers Home, delimpieza de hogares por día; Academia Helpers, donde formamos profesionales y Aporta Helpers, pagos de seguro social para terceros dentro de nuestra plataforma», señala Elizeche.

El emprendedor detalla que ya firmaron un contrato con BID LAB a finales de julio y que el proyecto tiene una duración de 36 meses. «Luego de eso veremos si se presenta al BID Invest, para poder iniciar nuestra expansión por Latam», adelanta.

Además, esta iniciativa incorpora a un nueva unidad de negocios de la startup llamada Helpers Care, enfocada en el cuidado de personas mayores y la silver economy: «Acabamos de terminar un proceso de inmersión y conocimiento en Bilbao, España. Estuvimos trabajando con la Diputación de allí, creando un producto que pueda suplir las necesidades de adultos mayores».

Para el cierre del año que corre esperan cerrar con más de 40.000 servicios completos, en 2022 lograron 35.259 trabajos hechos.