«El chip es formar la empresa en Costa Rica, pero siempre teniendo la visión de salir lo antes posible del mercado”, analiza el emprendedor sobre el ecosistema del país centroamericano.
La necesidad fue crear un sistema de pagos unificado y los emprendedores que la abordaron fueron los costarricenses Juan Monge, Sofia Ortega, Luis Conejo y Javier Herrera, que en 2019 lanzaron Zunify, fintech que desarrolla una app que ofrece a cualquier banco, fintech o socio comercial para diseñar, emitir y aceptar rápidamente cualquier productos de pago.
“Soy un usuario frustrado porque nunca me gustó pagar con tarjetas y menos con efectivo, siempre me la pasaba perdiendo la billetera o dejaba las tarjetas pegadas en los cajeros automáticos. Ahí pensé en una solución que fuera completamente digital en donde no solamente se le permita al usuario pagar desde su celular sino que también pueda solicitar nuevos productos a diferentes entidades financieras inclusive fintechs y que esos productos estén inmediatamente puestos en su celular”, cuenta Monge, que es CEO de Zunify.
El emprendedor señala que su modelo tiene cuatro partes: emisores, adquirentes, comercios y personas. En este último, explica, tienen una plataforma en la que usuarios finales agregan su cuenta bancaria y ellos “jalan” en tiempo real esos fondos y se encargan de depositarlos a los comercios. Actualmente, tienen 50 mil usuarios dentro de la plataforma y más de 1 mil comercios aliados.
“Aquí en Costa Rica nuestro cliente principal es el Banco Nacional que es el segundo mayor adquirente y el mayor emisor de tarjetas de Costa Rica y nos ha ayudado a darnos a conocer y mejorar el costo de adquisición de cada cliente”, dice Monge.
De acuerdo con Monge, dentro de sus planes está levantar una serie seed de un aproximado de US$ 2,5 millones, con eso se enfocarán “en crecer Costa Rica, hasta finales del 2023 y luego explorar otros mercados, principalmente el mercado mexicano, que nos parece que es, en temas de pagos, el mejor lugar para seguir fuera de Costa Rica”. A este nuevo capital, se suman US$ 2 millones que han captado desde su creación
Emprender en Costa Rica
Si bien, crear una startup en el mercado costarricense implica un reto, lo cierto es que ha traído sus ventajas. “Lo vemos como un mercado pequeño, sin embargo, hay una alta bancarización y también un alto grado de avance tecnológico en el sistema financiero. Muchas de las innovaciones de este sistema en Latinoamérica han nacido primero aquí, eso nos ha permitido estar alineados con las tendencias” asegura Monge.
Sin embargo, levantar capital no ha sido tarea fácil, pues en Centroamérica no hay tantos fondos de venture capital y eso ha obligado “a los emprendedores centroamericanos y costarricenses en ser, primero, muy eficientes con su capital y, segundo, a tener dentro de sus planes abrir otros mercados rápidamente”.
“Los VCs siempre te preguntan ¿Cuándo México? ¿Cuándo Colombia? ¿Cuándo Brasil? que son mercados mucho más grandes. Entonces yo creo que Centroamérica o Costa Rica como tal ha venido creciendo el ecosistema de emprendedores, pero por el tamaño del mercado que hay, el chip es formar la empresa en Costa Rica, pero siempre teniendo la visión de salir lo antes posible del mercado”, puntualiza.