ELSA es el nombre del emprendimiento, que desarrolló una herramienta que toma data de las empresas para crear planes de acción automáticos y personalizado a las necesidades de la compañías.
ELSA –Espacios Laborales Sin Acoso–, es una plataforma integral para la prevención del acoso sexual laboral, que permite a las organizaciones medir, monitorear y actuar contra dicha problemática, sin depender de una denuncia. La startup peruana recientemente recibió financiamiento de IMPAQTO Capital –monto no revelado– y está por comenzar el desarrollo de su MVP del sistema de gestión de denuncias.
La plataforma fundada en 2018 por Marlene Molero (CEO) e Ivonne Quinones (CTO), recoge información del personal de trabajo de manera anónima, mediante una metodología que fue desarrollada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Usa esta data para crear un plan de acción automático y personalizado a las necesidades de la empresa. Además de su reciente producto, también dispone de un aula virtual.
«ELSA cuenta con una suscripción anual que depende del tamaño de la empresa. La herramienta ha sido utilizada por más de 150 compañías en siete países de América Latina», asegura su CEO. Actualmente, los principales mercados de la plataforma son Perú, Bolivia y Colombia, aunque su app también está en Chile, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y México.
«Permite que las organizaciones tengan benchmark por región, país, sector, o de características como nómina por género y número de trabajadores. Hemos logrado una reducción del 60% en incidencia de acoso sexual en un año en las empresas con las que hemos trabajado«, asegura Molero.
Nuevas funcionalidades y expansión
Por otro lado, la plataforma peruana acaba de integra «Index» a su servicio, que permite a las empresas que cotizan en bolsa o que reportan iniciativas de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), tener un puntaje global de sus resultados, comparaciones, entre otros.
«Con esto, toda la metodología se engloba en un sólo número, lo que les permite monitorear mucho mejor el progreso y hacer el reporte es mucho más fácil. La idea es desarrollar un producto cada vez más específico a las necesidades de mostrar el resultado en impacto dentro de las acciones ESG», expresa su CEO.
Por otro lado, Molero explica que para el próximo año en términos de expansión internacional, ELSA tiene el foco puesto en Ecuador, con el objetivo de completar países andinos y un primer ingreso en Chile a través de misiones comerciales. Junto con eso, la emprendedora menciona que proyectan concretar una nueva ronda para Q1 de 2024.