La adopción de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad se ha convertido en una práctica esencial en las multinacionales, y por supuesto, las startups no pueden quedarse atrás. A pesar de que muchas nacen con un fin de impacto positivo, la necesidad de contribuir de forma medible a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas para el año 2030, ya no es sólo una elección, es un pedido de sus inversores y también del talento.

SharyCo: app para medir ODS

Tras estudiar economía empresarial y marketing, la argentina Sabrina Gans se embarcó en el proyecto de SharyCo, startup que desarrolló una app que tiene como propósito lograr una comunidad en la que la gente consiga lo que necesita gracias al impacto positivo que genera. Para abordar esto, ayudan a los colaboradores a crear hábitos sostenibles, otorgándoles puntos por acciones de donación y voluntariado. Además, proporciona a cada empresa una plataforma personalizada para comunicar, educar y recompensar de manera interna.

Al compartir y adoptar prácticas sostenibles, las empresas no solo ahorran dinero, su principal preocupación, sino que también contribuyen al bienestar del planeta. Generar una cultura sostenible se convierte así en la meta prioritaria para alcanzar sus objetivos sostenibles. “El 86% de las empresas en Latinoamérica tienen objetivos de sostenibilidad definidos. Pero, desafortunadamente, solo el 37% ha tomado acciones concretas al respecto. Esto pasa porque la principal barrera que enfrentan para lograr estos objetivos de sostenibilidad es la propia cultura de la organización”, señala Gans.

Todas las acciones que aparecen en la app tienen asociadas a que ODS están aportando y poseen un panel que mide la cantidad y qué tipo, y cuantas acciones por Objetivo de Desarrollo Sostenible están realizando como empresa. Además, están trabajando en una integración para poder medir la huella de carbono de las acciones que realizan en la app, -es decir cuánto CO2, agua o plástico están ahorrando con las acciones que están realizando- y tendrán un panel para que puedan medir la huella de carbono 360 grados de todas las acciones que está realizando la empresa por fuera de SharyCo.

En febrero de este año, consiguieron una inversión de US$ 20 mil de un inversor ángel que les permitió desarrollar cambios necesarios y realizar pruebas piloto en tres empresas, que suman unos 300 usuarios. Hoy, ya están constituidos en Argentina y en negociaciones para abrir mercados en Paraguay a comienzos del 2024 y con la mirada puesta en España para expandirse a Europa.

Nucba va por los ODS 4, 8 y 10

La startup fundada por Luciano D’Amico, brinda un servicio de educación online formal, una bolsa de trabajo y programas de integración con ciertas empresas líderes del mercado. “Los alumnos, una vez que están en cierta instancia de conocimiento, pueden aplicar a determinadas empresas o a búsquedas muy puntuales de recruiters. Es allí, donde toma protagonismo nuestro ecosistema, en dónde no solo tenemos estudiantes activos, sino que también ex estudiantes y graduados”, expresa D’Amico.

Para dar respuesta a los ODS 4 “Educación de calidad”, ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, y 0DS 10 “Reducción de las desigualdades”, NUCBA tiene un patnership con Alkemy, una de las aceleradoras más importantes del mercado de Latinoamérica. “Una vez que nuestros estudiantes llegan a determinada instancia de su carrera académica pueden aplicar a su plataforma para que sus habilidades puedan ser mucho más escalables y conseguir su primer empleo en tecnología”, destaca D’Amico, CEO.

Nucba es una startup 100% boostrapeada que hoy cuenta con 30 empleados y más de 4.000 clientes con operaciones en Argentina, Uruguay, Colombia y Chile, entre otros países de Latinoamérica, y España.

Estas empresas no solo están generando beneficios económicos, sino que están construyendo un legado significativo al liderar el camino hacia un futuro empresarial más consciente y sostenible. Las startups que adoptan esta mentalidad están forjando un camino hacia un mundo empresarial más ético, equitativo y respetuoso con la sociedad.

Guayerd y el ODS 4

Desde su nacimiento en 2019, Guayerd tuvo un propósito y un modelo de negocio enfocados en el impacto social. La startup fundada por Jean del Pino busca promover la inclusión social y laboral de personas de contextos vulnerables a través de educación en tecnología.

“El mayor desafío fue encontrar un modelo de negocio sustentable en términos económicos y escalable que mantenga el impacto social en el centro. La primera versión del modelo de negocio no funcionó porque no escalaba y la operación resultaba muy compleja. Luego de mucho re-trabajo y validación con el mercado, logramos encontrar el modelo que nos permitirá cumplir nuestra ambición de impactar positivamente en la vida de más de 100.000 personas en América Latina a través de educación y acceso a empleos en Tecnología”, explica Del Pino.

Este año Guayerd va a terminar con 1.600 graduados de diversos programas y una tasa de inserción laboral del 52% para programas con foco en empleabilidad. Están llevando adelante seis programas en simultáneo, con alcance en 18 países de Latinoamérica, en conjunto con partners como Mercado Libre, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.