Miami es una ciudad extremadamente dinámica en cuanto a cultura y profunda para hacer negocios. Me gusta llamarla «Selva» y es importante aprender rápidamente del ecosistema y la idiosincrasia norteamericana. Estos son mis consejos:
En primer lugar, tenemos el «Research»: Familiarízate con las empresas locales, inversores y eventos de tech. Miami tiene una vibrante comunidad empresarial que puede ofrecer oportunidades de colaboración y crecimiento. Además, hay muchos –en verdad, muchos– latinoamericanos exitosos dispuestos a extender una mano y ser advisor/mentor. Asimismo, pasamos al segundo tip: «Busca apoyo local«. Hay varias organizaciones en Miami dedicadas a apoyar a startups –privadas como Project 97, Techstars, CIC y públicas como Venture Miami–. Busca programas que ofrezcan mentorías, financiamiento y recursos para impulsar tu proyecto.
Por otro lado encontramos el «Nicho«: Lo más importante a la hora de atacar un nuevo mercado es entender que busca este. Estados Unidos y cualquiera de sus industrias son enormes –realmente no te dará tu vida entera ni la de tus nietos para poder abordar una industria completa–. Debes pensar simple: «Mi empresa hace A, por B para C», de manera que en pocas palabras puedas describir que problema estas solucionando, por qué razón y sobre todo para quien. Es altamente probable que tengas que hacer un spin off y/o pivotear muchas veces hasta encontrar con tu mercado nicho. Evitar diapositivas o decks plagados de logos en Latam. Elegir una industria (financial services, por ejemplo) y un nicho (banca pequeña).
Otro consejo importante es el «Networking«: Es clave en el mundo empresarial. Participa en eventos, conferencias y meetups para conocer a potenciales socios, clientes e inversores. En cada evento vas a conectar con personajes de altísimo valor e irás escalando a eventos más exclusivos –con network más curado y poderoso–.
Por último, «Be natural & always say the true«: Estados Unidos es el país más económicamente atractivo en la actualidad para hacer negocios –por infinitas razones–. A esta región, y especialmente en Miami, le apuntan con servicios de distintas partes del mundo (Asia, Africa, Europa, Latam, etc.). En mi experiencia, no hay nada más gratificante para un decision maker local que ser honesto y compartir nuestros productos desde una posición de ayuda o brindar solución más que de venta agresiva (como resulta en Latam). Recordemos que, probablemente, nuestro producto ya este siendo comercializado en USA por alguien con mayor tracción que nosotros y debemos ganarnos la confianza de este nuevo mercado.
Los consejos anteriores son generalistas y por supuesto que varían y dependen del estado actual de cada founder y su financiamiento para un landing en Miami. Los tips surgen de mi experiencia trabajando con más de 300 founders en Pre-Series A de Latam por lo que si usted no es de dicho segmento la información puede ser, en algún punto, errónea.