- El hub conecta startups de tecnología emergente con corporativos que enfrentan desafíos específicos, facilitando así la creación de soluciones innovadoras.
- Actualmente, han lanzado un programa de escalamiento que busca generar pilotos entre startups y corporativos, con la ambición de duplicar el número de conexiones efectivas.
El Monterrey Digital Hub nació en 2018 como una co-creación de 12 organizaciones (tres universidades y nueve empresas) que identificaron la necesidad de colaborar frente a los retos de la digitalización y la innovación. Su objetivo es conectar startups de tecnología emergente con corporativos que enfrentan desafíos específicos, facilitando así la creación de soluciones innovadoras.
Mauricio Muñoz, General Manager del Digital Hub, explicó en diálogo con Startups Latam que el hub se especializa en startups B2B Enterprise en etapas avanzadas, con el propósito de ayudarlas a escalar y conectar con corporativos. «La idea es que tengan una propuesta de valor basada en tecnologías emergentes, como redes artificiales, Big Data, IoT, realidad virtual, realidad aumentada, ciberseguridad o blockchain, con un producto empaquetado«, detalla Muñoz.
Junto con esto, enfatiza que las startups que se unen al hub deben pasar por un proceso de selección y presentar una propuesta de valor enfocada en tecnologías emergentes. «Evaluamos que haya coherencia entre la etapa del emprendimiento, la vocación del fundador y el modelo de negocio», agrega Muñoz. «No somos una aceleradora, somos un servicio de escalamiento. Ofrecemos soporte con mentores, beneficios en herramientas, nubes, CRMs, y fomentamos conexiones entre emprendedores que forman una comunidad de apoyo mutuo», destaca el General Manager.
Digital Hub: un punto de interacción y colaboración
Actualmente, han lanzado un programa de escalamiento que busca generar pilotos entre startups y corporativos, con la ambición de duplicar el número de conexiones efectivas. «Esperamos generar al menos un piloto por cada uno de estos emprendedores. A través de módulos de acompañamiento personalizado, les brindamos apoyo en temas de cultura, estrategia comercial, crecimiento, equipo, además de asesoría legal y rondas de financiamiento”, explica Muñoz.
Por otro lado, señala que ahora cuentan con dos tipos de conexiones: soft connections y hard connections. “Las conexiones blandas o soft connections, que alcanzan más de 500 al año, no necesariamente resultan en interacciones comerciales directas. En 2023, logramos 10 hard connections, que son interacciones entre startups y corporativos que culminan en ventas o negocios. Con el programa de escalamiento, buscamos duplicar esta cifra en 2024 y alcanzar al menos 20 hard connections.”
El panorama mexicano
En cuanto al ecosistema mexicano, Muñoz indica que se percibe un aumento en la madurez de las startups, aunque aún está lejos del ideal. Destaca la necesidad de más inversión en etapas tempranas y mejores mecanismos de incubación y apoyo, ya que muchas ideas valiosas no se están aprovechando adecuadamente.
El Digital Hub también trabaja en la creación de un fondo de capital de riesgo para inyectar financiamiento a emprendedores. «Hoy no inyectamos capital a los emprendedores, pero estamos formando un mecanismo de inversión que proyectamos lanzar a mediados del próximo año», asegura Muñoz. Además, menciona un esfuerzo descentralizado llamado ‘Cabrito Valley’, que reúne a diferentes actores para fomentar un ecosistema de apoyo más robusto en Nuevo León, siguiendo el modelo de Silicon Valley en San Francisco, Estados Unidos.