La fintech chilena Retorna, nacida bajo el alero de Start-Up Chile, y que trabaja en democratizar los envíos de remesas entre los migrantes, sigue consolidando su presencia en el mercado global de remesas al anunciar la expansión de sus operaciones a Estados Unidos y Europa. Esta ampliación permitirá a miles de migrantes enviar dinero de manera rápida y con menores comisiones, abordando problemas clave como los altos costos de transferencia, los tiempos de espera prolongados y el riesgo de fraude, especialmente para las comunidades desbancarizadas.

Fundada por Atilana Piñón y Juan Camilo Mora, ha sido pionera en ofrecer una solución innovadora para el envío de remesas, un sector cada vez más demandado por la creciente población migrante. Este crecimiento ha sido impulsado por la reciente ronda de capital de 1,2 millones de dólares captada por Retorna, en la que participaron inversionistas como Impacta VC, Amplifica Capital y Morro Ventures.

Un mercado en auge

El fenómeno de la migración global es uno de los principales motores detrás de la expansión de Retorna. Según datos de la ONU, en 2020 había aproximadamente 281 millones de migrantes en todo el mundo, y las remesas globales crecieron un 1,4 % en 2023, alcanzando 655.000 millones de dólares. Latinoamérica, en particular, registró un aumento del 9,5 %, con remesas que sumaron 155.000 millones de dólares, según el Banco Mundial.

«Estados Unidos y Europa cuentan con una creciente población latina migrante, proveniente de países como Colombia, Perú, Venezuela, Argentina y Chile. Nuestra plataforma permitirá a estos usuarios enviar dinero de forma rápida, segura y a tarifas competitivas», explicó Piñón

Crecimiento y visión de Retorna

Desde su fundación en 2019, Retorna ha realizado más de 3 millones de transacciones y ha atendido a más de 40.000 clientes, consolidándose como uno de los actores clave en el mercado de remesas en Latinoamérica. La reciente expansión a Europa es un reflejo de la misión de la startup de ofrecer transparencia en tarifas, seguridad y velocidad, mejorando la experiencia de envío de dinero para miles de migrantes.

«Nos estamos posicionando como una de las plataformas más confiables del mercado. Seguimos trabajando para democratizar las finanzas digitales y ofrecer herramientas que realmente empoderen a las personas que más lo necesitan», concluye la emprendedora.