Doorman es una startup peruana que se enfoca en la modernización de edificios residenciales mediante tecnología IoT e Inteligencia Artificial (IA). Su servicio principal de portería remota opera desde un centro de control, donde su equipo capacitado interactúa con los residentes, gestiona visitas y paquetes, y activa botones de pánico en emergencias. Además, ofrece a los administradores la capacidad de personalizar los servicios según las necesidades de cada edificio.

La idea surgió cuando Francisco Llerena, tras completar un MBA en Madrid y perder una oferta de trabajo en el Medio Oriente debido al COVID, identificó que la administración de edificios era un sector con escasa innovación. «No somos una empresa de conserjería virtual. Modernizamos los edificios y queremos hacerlos más seguros, eficientes y automatizados. Queremos que la gente tenga un mejor estilo de vida en donde vive y partimos por la seguridad, que es la necesidad más básica», explica el CEO.

Un modelo de negocio que revoluciona la portería

El modelo de negocio de Doorman se basa en firmar contratos anuales de portería virtual, replicando las funciones del conserje desde un centro de control mediante tecnología IoT y software. «Si necesitas modernizar el citófono y conectarlo al celular, me encargo de hacerlo y te ofrezco financiamiento. Si buscas proveedores confiables o asistencia personalizada para el edificio, también lo gestiono. Todo esto se coordina de manera conjunta con los administradores de edificios, que son nuestros principales socios«, explica el emprendedor.

Expansión y crecimiento internacional

Doorman se ha consolidado como la empresa más grande de portería virtual en Perú, a pesar de ser la más joven en el mercado. «Tenemos un competidor que es un año mayor que nosotros, pero nosotros tenemos un 30% más de edificios. Entonces queremos mantener y consolidar eso, y volvernos la opción principal en Perú«, afirma Llerena.

Además de sus operaciones en Perú, Doorman pretende crecer sus operaciones en Chile, de la mano de un partner que es parte del mismo rubor. Sin embargo, su objetivo principal de expansión está en México. «Ya estamos constituyendo la empresa en el mercado mexicano y estamos ultimando detalles para empezar operaciones en enero de 2025», asegura el founder. Añade que la decisión de expandirse al territorio mexicano responde a la mayor magnitud de su mercado. «Creemos que va a ser el caballo de batalla más importante para nuestro crecimiento en los próximos años«, puntualiza.

Los avances tecnológicos y proyecciones futuras de Doorman

La startup está invirtiendo recursos significativos para hacer más eficiente su operación, implementando más dispositivos IoT, software avanzado e inteligencia artificial, como Amazon Recognition. «Queremos desarrollar un agente virtual integral que gestione las necesidades del edificio de forma eficiente y autónoma«, afirma Llerena, quien también menciona que el lanzamiento de esta tecnología está proyectado para 2025.

En cuanto a la financiación, Doorman planea levantar una ronda de inversión por más de US$ 1 millón. Llerena destaca que la empresa se encuentra en una posición financiera sólida: «La empresa financieramente está muy sólida, entonces en ese sentido estamos tranquilos, y bueno, lo que más nos entusiasma a todos es el crecimiento a México», concluye el fundador.