- Con el respaldo de Kfund, Index Ventures, Kaszek y BID Lab, Sofía busca continuar revolucionando el acceso a la salud para las Pymes en México.
En un mercado mexicano donde el acceso a servicios médicos de calidad sigue siendo un desafío, Sofía, la startup de salud fundada por Arturo Sánchez, Manuel Andere y Sebastián Jiménez, está marcando un antes y un después. Esto porque la startup refuerza su crecimiento con el levantamiento de una ronda de inversión de US$13,5 millones, liderada por Leadwind, el fondo de early growth de Kfund. Además, contó con la participación de Index Ventures, Kaszek y BID Lab.
La inversión subraya la confianza que Sofía ha generado en un entorno de financiamiento desafiante, consolidándose como la opción preferida de las pequeñas y medianas empresas en México. De hecho, cabe destacar que en 2024, la compañía experimentó un destacado crecimiento de 2x. Esto se vio impulsado por una base de clientes en constante expansión y la integración de nuevas funcionalidades que priorizan el cuidado integral de la salud y el acceso sin barreras a servicios médicos de calidad.
«Conseguir esta inversión, particularmente en el contexto actual de financiamiento, refleja la tracción que hemos tenido este año y la confianza que hemos ganado, tanto de las Pymes como de los inversionistas«, señala Ricardo González, CFO de Sofía. «Este nuevo financiamiento nos permite continuar innovando y expandiendo nuestro producto, ofreciendo a las Pymes un acceso a la salud que va más allá de la simple cobertura financiera para incluir el cuidado proactivo y preventivo«, agrega Sánchez.
Sofia apuesta por un seguro médico revolucionario
Sofía ha identificado que las Pymes mexicanas, que constituyen más del 99% de las empresas del país, no reciben atención adecuada de los modelos tradicionales de seguros médicos. Su propuesta es revolucionaria: una plataforma digital que conecta a las empresas con más de 1,600 médicos en 130 especialidades, mejorando el acceso a la salud de manera más sencilla, transparente y accesible.
A diferencia de los seguros tradicionales, la startup indican ofrece un modelo «sin deducible», eliminando costos ocultos y brindando una experiencia sin complicaciones. Asimismo, señalan que su plan configurable cubre desde consultas médicas básicas hasta hospitalizaciones graves, e incluye opciones como cuidado dental, cobertura internacional y maternidad integral.
Alianza estratégica
La ronda de financiamiento también marca la primera inversión de Kfund en México, lo que resalta la creciente influencia de Sofía en la región y su modelo escalable. «Estamos emocionados de ser parte de la misión de Sofía. Ganar la confianza en un sector tan desafiante como el de los seguros no es tarea fácil. La capacidad de Sofía para hacerlo, utilizando la tecnología como habilitador, junto con análisis inteligentes de datos y la aplicación de IA para facilitar la vida de pacientes y médicos, representa una verdadera ventaja competitiva (…)», destaca Miguel Arias, General Partner del fondo europeo.
Por su parte, Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, destacó la importancia de Sofía en el avance de la equidad en la atención médica, señalando que la cobertura integral de maternidad es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede transformar los servicios esenciales para las mujeres. «Este tipo de iniciativas son un ejemplo claro de cómo la tecnología y la innovación pueden transformar servicios esenciales y generar un impacto positivo y sostenible en nuestra región«, asegura Hofman.