- La firma de Jonathan Nelson propone una nueva vía para que las startups latinoamericanas accedan a mercados internacionales y solucionen el problema histórico de la liquidez.
En 2008, Jonathan Nelson fundó Hackers and Founders (H&F) con el objetivo de conectar emprendedores y fomentar ecosistemas de startups en todo el mundo. Lo que comenzó como una reunión en un bar entre amigos creció hasta convertirse en una comunidad global con presencia en más de 200 ciudades y la participación de cientos de miles de emprendedores. Sin embargo, la recurrente problemática de la falta de liquidez en mercados fuera de Silicon Valley llevó a Nelson a crear HF.Capital, un asesor de empresas tecnológicas globales en fase de crecimiento, que ofrece una alternativa al capital riesgo y al capital privado.
La motivación de Nelson para impulsar HF.Capital provino de su experiencia personal y de las miles de conversaciones que tuvo con emprendedores en eventos de H&F. «Después de las primeras 3 o 4 mil conversaciones sobre por qué es tan difícil levantar capital fuera de Silicon Valley, decidí enfocarme en eso. El 85-90% de las salidas tecnológicas globales ocurren ahí. Si queremos mejorar el ecosistema de capital en otras regiones, necesitamos resolver este problema de liquidez», comenta.
La solución planteada por HF.Capital combina tecnología y relaciones estratégicas con mercados globales para facilitar el acceso a la liquidez. «Estamos construyendo un software que actúa como un Data Room encriptado y un asistente para simplificar el proceso de salida a bolsa», detalla Nelson.
Londres como epicentro de las oportunidades
Una pieza clave en la estrategia de HF.Capital es su colaboración con la Bolsa de Valores de Londres, que ofrece un programa especialmente diseñado para empresas de tecnología en etapa de crecimiento. Según Nelson, «el ecosistema de Londres es único. Permite a startups con ingresos superiores a los US$30 millones y cerca del punto de equilibrio, salir a bolsa en seis a nueve meses y levantar rondas posteriores en cuestión de días«.
Además, destaca que el programa es mucho más accesible y amigable en comparación con el proceso en Estados Unidos. «En Londres, tienes un sponsor bank que te acompaña en todo el proceso. Es el 20% del costo de un IPO en Estados Unidos, con mucho menos riesgo y un enfoque más startup-friendly».
HF.Capital: un puente entre startups y mercados globales
El enfoque de HF.Capital no solo se centra en facilitar el proceso de salida a bolsa, sino también en generar confianza tanto en emprendedores como en inversionistas. «Los VCs en Latinoamérica están preocupados por la falta de liquidez. Si no hay salidas en su portafolio, los inversionistas no regresarán a sus fondos», explica Nelson. Para abordar esta problemática, trabaja en estrecha colaboración con startups y fondos para identificar oportunidades de crecimiento y estructurar estrategias de acceso a capital.
El resultado es un modelo que combina tecnología, relaciones estratégicas y asesoramiento personalizado para transformar el panorama de las startups en regiones emergentes. «Cuando mejoramos este problema, cambiamos la economía de Latinoamérica», puntualiza Nelson.
Con un pipeline de startups en desarrollo y conversaciones avanzadas con varias empresas de tecnología, HF.Capital planea ejecutar su primer IPO en los próximos meses. «Estamos construyendo relaciones a largo plazo con startups y fondos. Nuestra visión es convertirnos en el puente que conecte el talento emprendedor de regiones emergentes con los mercados globales«, afirma Nelson.
También explora oportunidades en la emisión de bonos internacionales para fintechs y empresas tradicionales, ofreciendo una alternativa más competitiva frente a las altas tasas de interés en Latinoamérica. «Latinoamérica paga las tasas más altas para deuda a nivel global. Queremos ser parte de la solución y ofrecer mejores opciones para los emprendedores de la región«, concluye.