El fundador de la fintech chilena adquirida por Bci y EVO Payments, ahora es inversionista ángel a tiempo completo, con el objetivo de «devolverle la mano al ecosistema y entregar lo que me hubiese gustado tener».

En mayo de 2021 finalmente se concretó el exit de la plataforma chilena Pago Fácil a manos de Bci y EVO Payments. A más de un año del destacado logro para una startup, su fundador Cristián Tala, vive un nuevo proceso y rol en el ecosistema.

Hoy el emprendedor ocupa sus días como inversionista ángel, luego de haber trabajado todo un año para la empresa norteamericana que compró su startup. Aunque, desde junio de este año ya no trabaja más con ellos, asegura que “fue satisfactorio, porque estaba contento por el exit, pero no estaba a gusto en el lugar que me tocó trabajar”.

Así y tras dejar eso atrás, los actuales días de Tala son dedicados a reuniones con startups de su portafolio y conocer nuevos emprendimientos, ya sea como director, asesor, mentor de empresas, al igual que advisor o inversionista. Hoy el emprendedor es parte de cuatro fondos de inversión, de los cuales uno de ellos fue su creación. «Invertir en startup hoy en día es rentable, pero me interesa invertir en pocos emprendimientos para ser un valor agregado. Ser parte del directorio, sufrir con ellos, salir adelante, pegar un reto, es decir, estar presente en cada acontecimiento», detalla.

Su rol en el ecosistema

Tala cuenta que invierte en startups desde 2014, en aquellos tiempos con montos no superiores al $ 1 millón -pesos chilenos-. «Puedo tener más posibilidades de apoyar al emprendimiento, ya que mi proceso de inversionista es entregar lo que me hubiese gustado tener, ya sea conocimientos, contactos y dinero«. Además, añade que dentro del ‘pack’, también es importante «manifestar errores, administrar bien el dinero y entregar todo tipo de tips«.

«Mi estrategia de inversión se basa en el ‘by the book’, que el equipo se lleve bien, roles complementarios, que realmente sea un producto con escalabilidad en la región y globalmente«, dice. Asimismo, destaca que una de la clave es creer en el equipo que hay detrás. Eso sí, revela que tiene una técnica para invertir. «Participo de cuatro fondos y trato que la inversión sea a través de ellos, pero cuando me gusta mucho una empresa y no invertirán, voy de manera directa. Cuando es por mi cuenta parto con un monto de US$ 20 mil», explica.

Ante su nuevo rol, Tala asegura que en este momento lo está pasando bien, pero que existe un grado de responsabilidad en devolverle la mano al ecosistema. «Sería muy inconsecuente haber crecido, salir adelante y no replicarlo. Pese a lo que ocurre ahora con la economía global, entre otros, los emprendimientos siempre saldrán adelante, solo que con otras condiciones y un poco más lento», sentencia.

Claves para invertir en una startup

Por otro lado, el emprendedor chileno declara que otro punto importante para invertir es el ‘hambre y ambición por crecer’. Afirma que hay muchas empresas que no las toma en cuenta, pese a ser un buen producto, porque no le convence la actitud. En ese sentido, Tala confiesa que se le hace más sencillo invertir en sistemas de software como un servicio (SaaS), sin embargo, lo hará siempre en todo lo que entienda y pueda ser un aporte. 

«Invertir por invertir no es lo que me llama la atención», declara el inversionista. Asimismo, uno de los principales focos que tiene al entrar en una startup, es encontrar un buen CTO que genere un equipo de trabajo necesario para el crecimiento del emprendimiento. Actualmente, ha invertido en más de 20 startups y explica que «el fondo de Broota del que soy parte, ya invirtió en 17 empresas. Por otro lado, el que fundé en cinco y además, de manera directa lo he hecho en tres o cuatro».

Pese a vivir un buen presente como inversionista ángel, Tala pretende fundar otra startup a futuro, pero se puso un plazo de no hacerlo por al menos dos años. «No sé si lo haré, pero me puse esa meta por paz mental, quiero hacer cosas nuevas, cuidarme y estar relajado. He visto proyectos proptech, e-commerce y con tecnologías en general, pero por ahora estoy muy bien», concluye.

Su experiencia por escrito

En ese sentido, Tala tras su basta experiencia en el mundo emprendedor, mediante Pago Fácil, entre otros, expresa que a lo largo de estos años hay ciertas cosas que le molestan. «He visto más emprendedores fracasar por no intentar que fracasar por intentarlo», explica. Bajo esa misiva, decidió llevar sus vivencias por escrito y prontamente lanzará su libro. «El foco es para que la gente se atreva a emprender. Quien ya tenga su startup pueda entender lo básico del emprendimiento y el que esté en una etapa de escalar, sepa como hacerlo», asegura.

El experto indica que su idea no es una autobiografía, sino que mediante sus vivencias, ayudar a que el emprendedor tenga agallas. «El texto es entretenido porque contiene experiencias basadas en errores. Muchos podrán identificarse, es imposible que solo a mí me pasaran tantas tragedias. A través de esas equivocaciones, uno aprende y puede salir adelante», enfatiza.