El Venture Capital (VC) sigue siendo fundamental para el desarrollo de las startups, pero un informe reciente de Dealroom, Mundi Ventures y Mapfre revela una caída del 2% en la financiación de capital riesgo en comparación con 2023. A pesar de la reducción en la disponibilidad de fondos, los inversionistas están enfocándose en startups con métricas sólidas de ingresos y un claro camino hacia la rentabilidad, especialmente en etapas iniciales. Este panorama ha impulsado la participación de inversores ángeles, corporativos, plataformas de crowdfunding y otros perfiles, que están ganando protagonismo en el ecosistema emprendedor.

Sebastián Manríquez, Partner & Head of Investments en AceleraLatam, destaca la importancia del VC, especialmente en la etapa mencionada anteriormente, como uno de los actores más relevantes en la aceleración del ecosistema emprendedor. «El VC es esencial porque proporciona inyecciones de capital clave a startups que están creciendo rápidamente y con alto riesgo. Sin embargo, hemos visto una disminución en el capital disponible debido a la caída general del volumen de inversión«, explica. 

La reducción de capital disponible ha llevado a los inversionistas a priorizar métricas como los ingresos cuantiosos recurrentes. Esto ha abierto oportunidades para actores como ángeles inversionistas y corporativos, que ahora ganan protagonismo en el ecosistema. Según Manríquez, en AceleraLatam, los VC representan entre el 30% y el 40% del capital levantado, mientras que el resto proviene de estos nuevos perfiles de inversionistas.

El modelo de AceleraLatam: más que un conector de capital

A diferencia de otros modelos, el enfoque de AceleraLatam además de la inversión, va más allá de simplemente conectar a las startups con fondos de VC. «Nosotros no solo conectamos con fondos de capital de riesgo, sino que ayudamos a estructurar y levantar rondas de inversión, utilizando herramientas como el IVAM (Herramienta Interna para el dealflow management de todo su portafolio), base de datos crowdsourceda con +7,500 puntos de contacto  de inversionistas», comenta Manríquez. Este modelo ha permitido que las startups de AceleraLatam encuentren una mezcla más equilibrada de inversionistas, adaptándose a los nuevos tiempos y perfiles de capital.

En cuanto a las rondas de inversión, Manríquez señala que «aunque la inversión en la etapa temprana ha disminuido, las rondas más avanzadas han mostrado mayor estabilidad debido a que los inversionistas buscan compañías más maduras y seguras, lo que también ha generado un cambio en el tipo de capital disponible».

Sectores e industrias claves

Respecto a los sectores con mayor dinamismo, Manríquez menciona que Brasil y México siguen dominando la inversión, pero destaca a Colombia como un emergente clave. «El mercado colombiano ha crecido enormemente en los últimos dos años, superando incluso a ecosistemas más maduros como el chileno en términos de levantamiento de capital. Este fenómeno se debe tanto a políticas pro emprendimiento como al éxito de empresas como Rappi», asegura.

Por otro lado, las verticales que han captado mayor interés por parte de los inversionistas este año han sido la inteligencia artificial (IA), fintech y sostenibilidad. Manríquez enfatiza que la IA ha sido la gran ganadora, acaparando cerca del 37% de las inversiones. «Las fintech también siguen siendo fundamentales en Latam, debido a los problemas de bancarización en la región», comenta. Asimismo, indica que se espera que la IA se integre de manera más amplia en diversas industrias.

La perspectiva de AceleraLatam para 2025

A pesar de los retos de 2024, Manríquez es optimista respecto al futuro. «El capital estuvo ‘barato’ en 2020-2021, lo que llevó a una sobrevaloración de las startups. Pero ahora, con la estabilización del mercado, las valuaciones y las inversiones se están ajustando a un nivel más realista«, detalla. De cara a 2025, en AceleraLatam las expectativas son positivas, con un entorno económico y político más favorable, además de una mayor liquidez en el mercado

Finalmente, Manríquez señala que el ecosistema de inversión en Latinoamérica evoluciona constantemente, por lo que las startups deben adaptarse, diversificar sus fuentes de financiamiento y usar herramientas como el IVAM para crecer. Junto con eso, subraya que el Venture Capital, junto con otros actores clave, seguirá siendo fundamental para impulsar el crecimiento de las startups en la región.