Resuelven problemáticas como la gestión de contratos y hasta la resolución de disputas, y usan tecnologías disruptivas, entre ellas Inteligencia Artificial (IA), automatización, blockchain y análisis de datos: así es el perfil de las actuales Legaltech, que cada vez más han ocupan un espacio en el ecosistema global y latino.
Acuerdo Sencillo
Acuerdo Sencillo nace de una gran pregunta que se hizo su founder, Ezequiel Canle Santamaria, varios años atrás: «¿Qué lugar voy a ocupar yo en la transformación digital de mi profesión?». Por falta de acceso a servicios legales, hay pymes, startups y trabajadores independientes que se quedan sin respuesta a sus preguntas o que no pueden evitar conflictos por la falta de una estrategia legal acorde a sus negocios, dice el emprendedor, que fundó en 2022 Acuerdo Sencillo, una app que permite crear, editar y firmar documentos en línea en corto plazo, que apunta a Pymes y freelancers.
«Con Acuerdo Sencillo, los tiempos en que una pyme o un emprendedor obtienen un documento legal, lo negocian y lo firman, se reduce a menos de 24 horas, en comparación con un sistema tradicional que puede tomar hasta más de 20 días hábiles», plantea el founder de la solución que se ofrece a través de planes mensuales y/o anuales.
Para Canale Santamaria, este 2024 habrá una adopción masiva de soluciones legaltechs atravesadas por la IA y todos sus derivados. El fin siempre es eficientizar procesos y optimizar tiempos. Y, aunque todavía falta desarrollo en lo que respecta a la tokenización y transacciones legales y al metaverso, sin lugar a dudas, es un campo que brinda espacio para ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan a un sistema más transparente, eficiente y que ponga a las personas en el centro. «Algo que el derecho dejó de hacer hace muchos años», opina.
Para este 2024 tienen planes de expansión hacia el resto de la región con conversaciones ya activas en México y Colombia con el objetivo de seguir expandiendo su cartera de clientes que ya es de más de 400 usuarios, y esperan llegar a 3.500 para fin de año: “Estamos en el pre lanzamiento de nuestra IA 2.0 que usa un modelo de lenguaje grande (LLM) para abril. En marzo llega también integraremos Signatura que permite firma electrónica sobre blockchain lo que aporta más seguridad y trazabilidad».
Brevity
Una de ellas es la argentina Brevity, que nació en el 2020 fruto de años de trabajo de Ezequiel Braun Pellegrini como abogado en materia societaria y, también, como cliente de abogados, pudiendo ver desde ambos lados del mostrador un problema común: la gestión de la información, como superadora del simple almacenamiento de documentos.
Junto con Gonzalo Brukman -en ese entonces estudiante de derecho- con quien trabajaba, notó cómo la tecnología podía ser un canal para impulsar la innovación y la transformación del derecho.Así, construyeron la startup que tiene una plataforma que ayuda en la gestión de sociedades, permitiendo organizar, validar y compartir información y documentos legales.
«Los departamentos de legales pierden muchísimo tiempo respondiendo consultas de otras áreas de su organización, lo que a su vez refuerza una imagen del abogado como una traba o demora en los procesos internos», señala Braun Pellegrini, CEO de Brevity, que ya está en Argentina, Chile, México, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Los planes para el 2024 apuntan consolidar a Brevity en Latinoamérica para la gestión societaria, especialmente a partir de las posibilidades y herramientas como la IA y el trabajo que están realizando con Google para proponer un modelo innovador en dicha actividad. Actualmente, cuentan con más de 50 clientes en seis países. “Encontramos un gran interés de bancos en resolver grandes problemas de manejo de información a escala”, declara Braun Pellegrini y añade que tienen cinco clientes bancarios y buscan cerrar este trimestre con dos más.