Durante la jornada de este jueves, Cornershop le puso candado a sus puertas y finalmente fue absorbida por Uber Eats. Esto llega tras el proceso iniciado en 2020 con la compra de la startup por parte de Uber -el exit de la app chilena- y que se logró concretar en junio de 2021, operación con la que Cornershop se transformó en el primer unicornio de Chile al valorizarse en US$ 3.000 millones.

El hecho ya se veía venir, ya que en octubre de este año la startup chilena, fundada en 2015 por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson, envió un mensaje a sus clientes anunciando el fin de su ciclo: «Próximamente, nuestra aplicación dejará de existir y ahora podrás realizar tus pedidos por Uber Eats», decía el correo electrónico. 

La startup -comprada por cerca de US$ 450 millones por la estadounidense- logró expandir sus servicios a ocho países de Latinoamérica, tales como México, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú, además de aterrizar en Canadá y Estados Unidos. De hecho, en este último mercado la aplicación de Cornershop ya no existía, lo que era una «crónica de muerte anunciada», y ahora, con su cambio de nombre en redes sociales a «Cornershop by Uber» y un posteo en su sitio web: «¡Nos cambiamos a Uber Eats! Con todo lo que amas de Cornershop», el unicornio chileno comienza con su «vals» de despedida.

De todas maneras, los clientes de Cornershop podrán continuar accediendo a las mismas tiendas que eran parte de su portafolio de servicio, el cual incluía supermercados, grandes tiendas, farmacias, entre otros. «Encontrarán sus tiendas favoritas y funciones que ya conocen, como pedir reemplazos o chatear con su shopper, en la sección ‘Super’ de Uber Eats», fue detallado con anterioridad por parte de la startup. Para eso, la compañía hizo el llamado a vincular ambas cuentas para que la transición sea mucho más amigable.

Pero como todo cambio puede traer ciertas consecuencias, dentro de las diversas redes sociales muchos usuarios fieles Cornershop se han pronunciado de mala manera frente a este cierre: «Devuelvanme el cornershop. No quiero irme a Uber eats. Hay menos tiendas y la interfaz es incómoda»; «Murió Cornershop, me carga la interfaz de Uber»; «Cornershop, me cambiaste la vida para mejor, te eCtrañaré. Nada será lo mismo». Son solo algunos de los mensajes que los internautas han replicado a través de la plataforma «X» –antes Twitter–.