A partir de ahora, el emprendimiento, que produce vegetales en capas dispuestas verticalmente utilizando iluminación programada de espectro preciso, busca utilizar solo energías renovables en su producción.
AgroUrbana, startup chilena de Agricultura Vertical, cerró una ronda de financiamiento serie A por US$ 4 millones, liderada por Kayyak Ventures, y en la que también participaron los fondos CLIN administrado por Chile Global Ventures, y family offices ligados a la industria de alimentos, retail, financiera e inmobiliaria.
“Estos fondos nos permitirán construir la primera planta de agricultura vertical a gran escala en Latinoamérica y así consolidar nuestro posicionamiento”, explica el fundador y CEO de AgroUrbana Cristián Sjögren. “Se trata de producir más y mejor con menos, ofreciendo una nueva categoría de alimentos, a través de una forma sostenible de cultivar los mejores vegetales localmente, con la menor huella ambiental posible, todos los días y todo el año”.
Pablo Bunster, el otro fundador de AgroUrbana, agrega que «estamos desarrollando una nueva agricultura, utilizaremos sólo energía renovable en esta nueva etapa de la compañía para la producción de alimentos de calidad superior, disponibles los 365 días del año. Nuestro ADN es producir más con menos a un precio justo, con el menor impacto posible”.
Fundada el 2018, AgroUrbana produce vegetales en capas dispuestas verticalmente, utilizando iluminación programada de espectro preciso, en un medio de cultivo hidropónico, controlando su nutrición en espacios con climas controlados durante todo el año. A través de estos cultivos verticales es posible traer la agricultura a la ciudad, cultivando 100 veces más cantidad por m2 y utilizando un 95% menos de agua. Hoy la startup tiene entre sus canales de venta a Jumbo y Walmart, entre otras y un modelo B2C por suscripción.
Evelyn Von Bischhoffshausen, General Partner de Kayyak Ventures, explica que el potencial del negocio de la agricultura vertical es significativo en consideración de los acelerados efectos que ha sufrido la producción agrícola por el cambio climático y el agotamiento de la superficie cultivable por la agricultura tradicional. Se espera que esta nueva agricultura crezca a tasas del
25% anual durante los próximos 5 años. “Además, vemos en AgroUrbana, exactamente lo que buscamos apoyar, esto es, emprendedores excepcionales que busquen resolver los grandes desafíos sociales y ambientales mediante modelos de negocios atractivos y escalables”, dice la inversionista.