Ainwater, la startup chilena que se enfoca en la optimización y monitoreo de plantas de tratamiento de aguas residuales, recientemente anunció el cierre de su primera ronda de inversión por US$ 537 mil. La operación estuvo a cargo de Südlich Capital, con la participación del Grupo Imagine, Buildtech Ventures, Arpegio, y el inversionista ángel, Brian Oduor.

Fundada por Camilo Huneeus, Marcos Pérez y Martín Concha, con Ainwater crearon una tecnología de gemelos digitales que permiten a las plantas de tratamiento de aguas predecir y optimizar el comportamiento de sus operaciones en tiempo real. Respecto al financiamiento, Huneeus, comentó que el respaldo de los inversionistas «es un testimonio de la solidez de nuestra propuesta. Esta ronda de inversión nos permitirá llevar nuestra tecnología a nuevas regiones, optimizando el uso de recursos hídricos y mejorando la eficiencia operativa en diversas industrias»

«Invertir en Ainwater se alinea perfectamente con nuestra estrategia de apoyar empresas que están a la vanguardia de la innovación tecnológica en sectores de la alimentación. Creemos que su tecnología tiene el potencial de transformar el tratamiento de aguas a nivel global», comentó Maxime Freyss, Fund Manager de Venture Capital en Südlich Capital.

Ainwater apuesta por su expansión internacional

La startup profundizará sus operaciones en México y Brasil, mercados estratégicos donde la demanda por soluciones avanzadas en el tratamiento de aguas está en crecimiento. Asimismo, busca consolidarse como un actor clave en la transformación digital de la industria del agua. En ese sentido, Huneeus comenta que están participando en un programa de aceleración de pruebas de concepto con corporativos en Colombia. El emprendedor indica que están cerrando su primer cliente, una compañía sanitaria que se sumará como empresa socia a fin de año.

Además, están en un proceso de aceleración con la incubadora española Cajamar Innova, para implementar un piloto con una planta de tratamientos de aguas residuales a fines de 2024 en España. Respecto a esto, el CEO señaló que según el resultado del piloto, buscarán abrir operaciones y designar un country manager en territorio español a inicios del 2025. «Lo más probable es que uno de los cofundadores, que en este momento está en Europa, se quede liderando y desarrollando el negocio europeo», añade Huneeus.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2025 pretenden añadir un chatbot a su plataforma, el cual está basado en grandes modelos de lenguaje, que permitirá a los operadores de las plantas cargar documentos y planillas con datos operacionales para resumirlas.