Algramo lanzará pruebas pilotos de tecnología sin contacto en Brooklyn y Lower East Side, con el reto de extenderse hacia toda la ciudad a medida escale en prestigio y ventas

Una máquina dispensadora sobre ruedas circulará por las calles de la Gran Manzana ofreciendo detergente líquido y en polvo a cambio de pocos dólares por cada onza de producto; sus colores y apariencia despertará la atención de los transeúntes y les será fácil intuir que se trata de una extensión vial de otra apuesta ecológica, «una actual y novedosa de las tantas que hay en mercado», pensarán mientras hacen fila para efectuar con su compra.

Al menos, está la visión que tiene la startup chilena Algramo tras proponerse ingresar al comercio americano para ayudar al neoyorquino a ahorrar dinero y salvar el medio ambiente, ¿de qué manera? lanzado un nuevo sistema de kioscos que le permite a sus clientes rellenar un recipiente plástico con productos básicos de limpieza que pueden comprar «al gramo», recortando así el consumo de plástico de un solo uso. 


Algramo se reinventa con tecnología sin contacto 

Luego de captar una importante inversión no revelada en octubre del año pasado a través de Closed Loop Partners, Algramo recibe ayuda de la firma de capital de riesgo VC en sus oficinas en New York, con el fin de lanzar sus pruebas pilotos en dos ubicaciones en Brooklyn y otra en el Lower East Side. No obstante, su intención es escalar a más zonas en el resto de la ciudad para solucionar problemas sociales y medioambientales de manera sustentable.

En su país de origen, la startup chilena ayuda a 325.000 clientes y 2.000 negocios con un sistema de venta manual por medio de envases retornables, muy parecido a las máquinas dispensadoras de bebidas, que le permite a las familias comprar, consumir cualquiera de los cuatro productos de limpieza que ofrece y volver con el mismo envase para su próxima compra. Paulatinamente, fue sumando una línea de alimentos a su oferta.

Pese a su éxito, consideró necesario reinventar su apuesta con kioscos que le permite clientes llenar contenedores especiales con productos de limpieza, una idea a la que también agrega un poco de tecnología a sus recipientes con un chip que conecta a la app de Algramo y así comprar de manera online en su celular.


La estrategia de Algramo para crear un recipiente de valor

José Manuel Moller, fundador y CEO de Algramo, dijo a Fast Company. «Muchas personas olvidan llevar su contenedor a la tienda pero nunca olvidan llevar su billetera. Es por eso que transformamos el empaque en una billetera».

Una innovación que encanta y que también se preocupa de emplear tecnología sin contacto en vista de las condiciones sanitarias actuales, regalándole a cada cliente su propio contenedor para reducir la posibilidad de contagios por Covid-19 y que estos no teman contagiarse en el proceso de compra.

Te puede interesar: Karün cerró ronda de US$4 millones para potenciar su línea de anteojos sostenibles

Premios y reconocimientos

Aunque se estrena el mercado americano, en Chile ya tiene un largo recorrido lleno de aplausos y reconocimientos. En 2015, por ejemplo, Algramo recibió el galardón mayor en el concurso “The Venture” entre más de mil postulaciones de todas partes del mundo, el premio reconoce el potencial de emprendimientos que generan un impacto positivo en la sociedad y reparte un fondo de US$750.000 al negocio merecedor. 

Por si fuera poco, al siguiente año, la revista forbes publicó un extenso reportaje de la startup catalogando como «La forma en que Latinoamérica cambiará la forma de  comprar alimentos». También apareció en CNN en Español, durante una transmisión de Fuerza en Movimiento, en el que fue presentado como un ejemplo de ayuda para las comas menos favorecidas con su distribución de alimentos. 

Son muchos los logros que podríamos escribir de esta startup y, sin duda, seguirá sumando en todas partes del mundo. Si deseas conocer más a fondo su historia, te invitamos a leer sobre ella haciendo click aquí.