El ecosistema de startups en Latinoamérica está experimentando una transformación laboral significativa, según las cifras recolectadas por el nuevo reporte Startups Dynamics 2023 elaborado por la consultora Rebelius, que contó con apoyo de Startups Latam, PRenseable y CIC International Softlanding, y que entrevistó a más de 106 startups de 11 países de la región.

Las contrataciones a tiempo completo aumentaron en un 30% en comparación con el 2022 y los datos revelan el perfil de los empleados: el 83% de ellos lleva menos de tres años en la empresa y un 58% declara estar muy satisfecho con su entorno laboral. A pesar del incremento, las estrategias de reclutamiento y retención se han convertido en una misión cada vez más desafiante, con menos profesionales migrando desde empresas tradicionales y se ha producido un crecimiento en la competencia por el talento dentro del sector.

«Actualmente, observamos que la mayoría de las contrataciones provienen aún de grandes empresas, representando un 29%, pero con una disminución de 4 puntos en comparación con 2022. En cambio, las contrataciones de otras startups aumentaron 2 puntos, alcanzando un total del 26%», explica Fernando Brierley, CEO de Rebelius, que añade que a la hora de cambiarse de empleo, las principales razones incluyen la búsqueda de una mayor remuneración (24%), el inicio de un emprendimiento propio (19%), la búsqueda de un entorno de aprendizaje más enriquecedor (16%), y la búsqueda de un lugar con más beneficios (15%). 

Fuerte aumento en los ingresos

Con relación al crecimiento, el reporte reveló que, en promedio,  las startups de Latinoamérica aumentaron sus ingresos en un 56% durante el 2023. Sin embargo, el 45% de las empresas asegura haber incrementado los costos. Además, el 32% declara que aumentaron sus gastos por sobre sus ingresos.

Una de las aristas más reveladoras del informe es la brecha en la capacidad de sostenibilidad financiera entre startups B2B y B2C: el 69% de las empresas B2B enfrentan un periodo de runway menor a ocho meses mientras en el caso de las B2C es del 62%. Del mismo modo, el ratio de eficiencia (costos por cliente / ingresos por cliente) promedio fue de 77%.

En cuanto a la expansión, el 100% de las startups con menos de 10 colaboradores tienen las miradas puestas en el extranjero y buscan expandirse. Esta cifra baja a un 70% cuando hablamos de emprendimientos con más de 25 trabajadores. Según Rebelius, actualmente el 59% de las startups de la región ya está operando en 2 o más países.

“Además de querer expandirse, a medida de que las empresas crecen, su aspiración por buscar capital en el extranjero aumenta. El 36% de las pequeñas empresas lo hacen y el 69% de las startups más grandes también optan por esta misma estrategia. Esto refleja una intención de expansión y una búsqueda de recursos financieros más allá de las fronteras regionales,” concluye Brierley.

La disconformidad de la Generación Z 

En cuanto a la satisfacción laboral, el 58% de los empleados declara estar satisfecho con su trabajo y tareas asignadas. Dentro de este grupo, los trabajadores de la generación X (mayores de 42 años) reportan un nivel de satisfacción del 70%, en comparación con el 48% de la generación Z (menores de 26 años). «Otro punto relevante es que los empleados sienten un 29% menos de satisfacción con la empresa cuando se les hace trabajar más de tres días de forma presencial», añade Brierley.

El reporte también evidencia que los principales motivos que tienen los colaboradores para quejarse son que la coordinación y gestión interna es ineficiente (17%), que existen problemas de comunicación (13%) y hay falta de feedback (7%).