Chile se sigue robando la mirada en la región con la conmemoración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, y en un esfuerzo por hacer que la cita deportiva sea más accesible y fácil para todos, Lazarillo anunció la implementación de su servicio de orientación al interior de las tres sedes más importantes del evento.

La startup chilena, fundada en 2016 por René Espinoza y que apunta a mejorar la accesibilidad de personas ciegas en espacios públicos vía audio, habilitó mapas para brindar información detallada en tiempo real. Sumado a eso, cualquier usuario (no necesariamente no vidente) pueda mapear digitalmente cualquier lugar y encontrar un sitio rápidamente a través de indicaciones que entrega su app.

Además de ofrecer la innovación en las instalaciones de los juegos, expandieron junto a Metro de Santiago, la cobertura a un total de 13 estaciones. “Incluyendo Estadio Nacional y Cerrillos, esta iniciativa busca ofrecer orientación y facilitar el desplazamiento de todas las personas que asistan a los juegos”, afirma Espinoza.

Para que los usuarios de metro o asistentes a las diversas competencias de los Panamericanos y Parapanamericanos puedan tener más accesibilidad a través de sus mapas en versión web, el emprendedor explica que “deben escanear con sus teléfonos móviles los códigos QR de Lazarillo disponibles en el lugar, lo que les permitirá visualizar rutas para el público y rutas adaptadas para aquellos con movilidad reducida (…) Estos mapas facilitarán la orientación de miles de personas, generando rutas desde su ubicación actual hacia cualquier destino deseado, proporcionando un listado completo de las instalaciones deportivas, edificios y comodidades disponibles en estas sedes”.

Cabe destacar que en septiembre del 2022, Lazarillo concretó una importante alianza con la estadounidense Lyft para ser parte de su programa de bicicletas enfocado en personas ciegas, donde la startup chilena a través de su app otorga alertas de restaurantes u otros lugares de entretención presentes en la rutas. Además, realizó pilotos enfocados en generar «smart cities» dentro de Tampa con una licitación pública y en Detroit con Michigan Mobility Fund.