El fondo de la inversionista tendrá sede en Ciudad de México y busca ser el primer fondo que financia empresas mediante transacciones secundarias.
La ingeniera comercial y conocida inversionista chilena, Antonia Rojas tiene noticias: tras años de experiencia en el ecosistema emprendedor latinoamericano, y luego de que a principio de año tomara la decisión de dejar ALLVP -VC mexicano al que se unió como socia en 2019-, hoy anunció que toma «riendas» propias con un nuevo fondo de inversión llamado Attom Capital.
El nuevo fondo, realizado junto a a Iñigo Martinez Gil, estará establecido en Ciudad de México -donde vive Rojas-, y tiene como objetivo primordial ser el primer VC en la región que invierta en empresas a través de transacciones secundarias, es decir venta de acciones. La apuesta está en proporcionar liquidez para estas compañías, como también a sus founders y accionistas.
«Después de años de invertir en América Latina, hemos visto de primera mano el potencial de crecimiento de la región y el impacto catalizador de la tecnología. También hemos estudiado el desarrollo de otras regiones, y estamos convencidos de que América Latina está lista para dar un salto adelante creando capas dentro de la construcción e invirtiendo en el ecosistema tecnológico«, manifiesta Rojas mediante un post en LinkedIn.
Attom Capital y su estrategia de trabajo
Según se explica en un artículo publicado por la misma emprendedora, la metodología del fondo está dividida en tres grandes aspectos y será la siguiente: «Para fundadores y empleados, los que después de años de remuneración limitada, quieren cubrir sus necesidades básicas de liquidez y retener su talento clave proporcionando liquidez parcial», indica Rojas.
Asimismo, la emprendedora comenta que los inversionistas ángeles son esenciales para las primeras etapas de una empresa. «Pero a medida que se involucran menos después de cierta etapa, es natural que salgan parcialmente de algunas de sus inversiones más exitosas para reinvertir en otras. A menudo es difícil para los fondos adquirir estas pequeñas participaciones fragmentadas en futuras ronda», manifiesta la ingeniera.
Por otro lado, Attom Capital también pondrá foco en los fondos de capital de riesgo, puesto que para su fundadora «muchos inversores en etapa inicial se acercarán al final del ciclo de vida de sus fondos a medida que maduren sus mejores empresas», asegura. Junto con eso, comenta que este nuevo fondo «les permite realizar parcialmente sus ganancias para continuar apoyando a grandes empresas».