Bankuish, la mexicana que entrega servicios financieros a trabajadores independientes, aterriza en Chile

José Fernández, fundador y CEO de Bankuish
"Nuestra taza de morosidad es de 2%, es decir que el 98% de los usuarios paga sus productos y esperamos que en el mercado chileno sea mucho mejor", dice el cofundador de Bankuish,
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La startup ya trabaja con dos de los más grandes bancos del país, al igual que las principales plataformas de delivery. Para el primer trimestre de 2023 proyectan llegar a los 100 mil usuarios.

La bancarización es uno de los grandes problemas que afecta a los trabajadores independientes -también conocidos como freelance- y a los que son conductores en aplicaciones como Uber, Rappi o Pedidos Ya.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, 205.741 personas trabajan a través de una plataforma digital y cerca del 70% de los trabajadores solo tiene una cuenta bancaria, problema que se reflejó durante la pandemia.

Este desafío es el que busca resolver la startup mexicana Bankuish, que acaba de aterrizar en Chile con su innovación: una plataforma que analiza miles de datos, como ingresos económicos y horas laborales, para así valorizar y materializar el tiempo de trabajo invertido y la reputación laboral de las personas.

Tras eso, la plataforma ofrece a sus usuarios productos pre aprobados, como préstamos personales, financiamientos de vehículos, seguros y tarjeta de créditos.

«Da acceso continuo a miles de puntos de información, la cual analizamos y transformamos en perfiles de riesgo personalizados a las exigencias de riesgo (…) Utilizamos tecnología para abordar específicamente las necesidades de los trabajadores independientes, un segmento de la población que ha sido ignorado en gran medida por las instituciones financieras tradicionales», afirma el fundador y CEO de Bankuish, José Fernández.

Bancos y apps de delivery, ya están a bordo

Fernández explica que Chile es uno de los mercados más prometedores de Latinoamérica, debido a su «economía madura y evolucionada», lo que permite robustecer las plataformas tecnológicas.

«Esperamos ver un crecimiento similar a Estados Unidos, donde hubo una migración masiva de trabajadores tradicionales, ya sea por despidos, trabajos más flexibles, entre otros (…) Nuestra tasa de morosidad es de 2%, es decir que el 98% de los usuarios paga sus productos y esperamos que en el mercado chileno sea mucho mejor», dice.

Asimismo, el emprendedor comenta que dicha transformación se está comenzando a ver en el país y durante el 2023 será más pronunciada. «Nosotros ayudaremos a las aseguradoras, bancos, para este futuro de trabajo. El feedback que hemos recibido ha sido excelente, vemos muy buenos volúmenes y aceptación», expresa Fernández.

Por otro lado, desde Bankuish afirman que actualmente ya trabajan con dos de los más grandes bancos de Chile, al igual que las principales plataformas de delivery: «Los bancos nos han pedido que usemos nuestra tecnología para analizar su propio stock de clientes, ya que algunos tienen cuenta corriente, pero puede que no tengan acceso a nada más, entonces quieren saber cuáles son los trabajadores de plataforma con perfiles mejores de los que el banco creía y a ellos los ayudamos», explica el CEO.

100 mil usuarios el Q1

Dentro de las proyecciones de Bankuish para 2023, están el llegar a los 100 mil usuarios durante el primer trimestre, y para finales de año tener cerca de 400 mil trabajadores utilizando la aplicación en todo el país.

Por otra parte, el founder expresa que también pretenden dialogar con sus bancos partners para realizar una campaña de marketing en conjunto. En esa misma línea, José Fernández señala que gracias a la asociación con dichos entes -con importante presencial en la región– buscarán ofrecer el producto en toda Latinoamérica y uno de sus siguientes mercados sería el colombiano. «Dependerá de como salga todo en Chile para ver si nos expandimos al siguiente mercado», dice Fernández.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter