La startup fundada por el exfutbolista Benjamín Ruiz, ya está en países como México y Argentina, y acaba de cerrar una alianza con Argentinos Juniors. Además de sacar pasajes al país norteamericano, la sports tech busca levantar una ronda Serie A y llegar a Europa en 2023.

Cuando el exfutbolista Benjamín Ruiz colgó los zapatos en 2016, se dedicó a realizar torneos infantiles como la Champions Kids, escuelas de fútbol y talentos. Ahí se dio cuenta que «muchos niños no tenían la posibilidad de ir a un club para mostrar sus capacidades«. Entonces, junto a Pablo Muñoz, experto en área legal y tecnológico, conversando en un asado tuvieron la idea de conectar a los pequeños con clubes profesionales a través de una aplicación.

Así en 2018, esto decantó en la creación de Bsports, plataforma donde los candidatos pueden probarse virtualmente en un equipo a elección, startup que está ad portas de aterrizar en Estados Unidos.

Tranformando el scouting

«Es una herramienta donde el niño o la niña crea su perfil de jugador con los datos de su apoderado y le permite escoger un equipo para enviar pruebas de su talento. Esto, mediante siete ejercicios determinados por el club«, explica el ex defensor nacional, que revela que una de las principales dificultades fue convencer a los profesionales que buscan talentos, que la innovación funcionaba.

«El scouting que hacen los clubes son realizados por ‘personas de fútbol antiguo’, que pasan horas mirando niños en una cancha. Una vez que la app logró cerca de 12 casos de éxitos con el club Universidad Católica (UC), se dieron cuenta que el filtro digital funciona». En ese contexto, la startup incorporó a su team a Jorge Alvial, scouting chileno que trabajó en los clubes europeos Chelsea y Manchester United.

Junto a la UC, en Chile hoy trabajan con clubes chilenos como, Unión Española, Audax Italiano y Everton. «Tenemos un acuerdo que nos permite ser un veedor digital 24/7, nos da un alcance a los lugares más recónditos del país. Los clubes muchas veces no tienen los recursos para invertir en scouting, entonces permitimos que los niños lleguen al club, no solo ir a buscarlos». 

El salto a Estados Unidos

Además de Chile, la sports tech acaba de dar un nuevo paso en Argentina, con el cierre de un nuevo acuerdo, esta vez con el club Argentinos Juniors. Junto con eso, la startup también presentó una solución tecnológica a equipos importantes como Boca Juniors, River Plate y Vélez Sarsfield y también equipos de México como Pachuca, Club América, Atlas, Tigres y Santos Laguna. Lo mismo en Perú, Costa Rica y Venezuela. Asimismo, dentro del paquete de escudos importantes que podrían fichar con Bsports está Colo Colo y Universidad de Chile. A la fecha la app ya ha logrado que 40 niños sean seleccionados en diversas instituciones profesionales.

Y para el segundo semestre de 2022, Bsports, apunta a aterrizar en Estados Unidos: «Esperamos cerrar en septiembre los convenios con la MLS (Major League Soccer), para lanzarlos en octubre». Ruiz detalla que también pretenden dar becas universitarias para niños que no puedan ser futbolistas.

En ese contexto, el emprendedor adelante que el modelo de negocio de Bsports va a cambiar: «Será un modelo 2.0 que lanzaremos en octubre, pasará a ser una aplicación de pago, pero a nivel mundial. En ella los niños podrán postular a paquetes de clubes internacionales«. Asimismo, explica que tendrá entrenamientos gratuitos, al igual que un módulo de psicología y nutrición.

Anhelo europeo

«Para el próximo año pretendemos tener al menos 60 clubes, donde ya contamos con alrededor de 30 y mandamos presentaciones a varias instituciones importantes de Europa. Estamos en fase de reuniones tanto en Italia como España», afirma el ex deportista profesional. De la misma manera, manifiesta que uno de los anhelos es poder hacer alianza con el FC Barcelona y el Chelsea. Además, poder sumar universidades e ir creciendo en otras disciplinas deportivas como el básquetbol y tenis. «La idea es hacerlo en la misma aplicación, pero con base en el deporte que quieras, así ser una aplicación poli funcional». 

Junto a esto, la startup busca levantar una ronda Serie A en 2023, financiamiento que tendrá foco en mejorar la tecnología. A la fecha Bsports ya ha recibido cerca de US$ 600 mil.