El emprendimiento, que desarrolló una plataforma para la gestión organizacional de las empresas, está evaluando levantar un fondo para crear una emprendimiento spin-off que apuntará a la entrega de créditos.

Cuatro años han pasado desde que Jaime Arrieta, Santiago Lira y Felipe y Ricardo Sateler cofundaron Buk, startup que desarrolló una plataforma para centralizar y optimizar la dimensión de recursos humanos de las empresas y que hoy está extendiendo su modelo de negocio y tecnología y desarrollando una fintech, primer spin-off del emprendimiento con el que apuntan a la entrega de créditos. Esta ampliación de su giro tradicional nace desde una nueva necesidad que detectaron a partir de su participación en el mundo de los recursos humanos, primera industria en la que Arrieta y Lira incursionaron como emprendedores.

“Estaba haciendo una asesoría a una empresa que tenía muchos problemas de rotación, y me propuse saber el por qué la gente se estaba yendo. Me dirigí al área de recursos humanos y era un desastre, se pagaban las liquidaciones de sueldo a ultimo minutos, mucho desorden y papel. Las liquidaciones se imprimían, era muy caótico y no pude hacer el análisis porque no estaba la información, a raíz de eso dije hay un ´problema que se puede solucionar con tecnología´ “, recuerda Arrieta. Así, ambos emprendedores dieron forma a la plataforma que comenzaron a ofrecer a empresas de diversas industrias y tamaños como un Software as a Service en el que las compañías pueden realizar tareas vinculadas las áreas administración, cultura y talento de su organización. Además, el colaborador también tiene acceso a la plataforma.

“Las áreas de recursos humanos son el corazón de las organizaciones, las empresas se forman por personas (…) Hemos ido armando módulos y cada uno cumple una función dentro del talento, de identificarlo, atraerlo y retenerlo”, dice Arrieta, que adelanta que hoy la startup está realizando un piloto para incorporar machine learning e Inteligencia Artificial a la solución, específicamente a las encuestas de clima laboral aplicadas a los trabajadores: “La gente responde y nosotros podemos agarrar los textos y un ver si el comentario es positivo, negativo o neutral”. 

Junto a este nuevo hito en relación a su plataforma, el emprendedor también cuenta que en febrero de este año aterrizaron en México -al que se suman Perú y Colombia, donde llegaron en 2020- y hoy están en pilotos con seis empresas. “El mercado es diez veces el tamaño de Chile, hay mucho que crecer», relata Arrieta, que adelanta que para este año la startup proyecta facturar cerca de US$ 10 millones, más del doble del ejercicio anterior y finalizar 2021 con más de 3.500 clientes. 

Entrada al mundo fintech

En paralelo, la firma que es parte del portafolio de Start-Up Chile y la semana pasada fue sponsor del Startups Latam Fest, está trabajando por entrar al mercado fintech a través de una nueva startup para la cual evalúan levantar un fondo con una empresa financiera en cada uno de los mercados en donde están. 

“Como nosotros pagamos las liquidaciones de sueldo, podríamos, por ejemplo, realizar adelantos si es que un colaborador necesita un crédito y nosotros sabemos que ese trabajador lleva ciertos días trabajando, se puede adelantar ese anticipo. También ofrecer seguros, hay todo un mundo (…) Ya nos han contactado los principales fondos de inversión”, afirma Arrieta, que comenta que la nueva firma, que comenzará a operar en 2022, tendrá otro nombre: “Sería algo nuevo, de cero. También podría ser una adquisición».

En ese contexto, el emprendedor comenta que para sustentar esto y la expansión en México están estudiando levantar capital con fondos de venture capital por primera vez en 2022.