- Fundada en 2022 por José Del Solar, Daniel Troncoso, Rocío Espinoza y Gerardo Bluske, utiliza insectos editados genéticamente como biofábricas.
- Cuenta con inversión de DraperU Ventures (fondo de Tim Draper) y follow-on de Tulsa Local Ventures.
ByBug, startup chilena de biotecnología fundada en 2022, anunció el lanzamiento de su campaña de inversión a través de la plataforma Broota con el objetivo de levantar US$348 mil para acelerar el desarrollo y escalamiento de su plataforma de biomanufactura sostenible. A la fecha, la campaña ya ha alcanzado un 41% del monto objetivo, reflejando un alto interés por parte de inversionistas locales e internacionales.
Fundada por José Del Solar, Daniel Troncoso, Rocío Espinoza y Gerardo Bluske, ByBug desarrolla una tecnología pionera que utiliza insectos editados genéticamente como biofábricas naturales para producir ingredientes biotecnológicos destinados a la salud animal. La plataforma permite fabricar de forma más sustentable, escalable y a menor costo que las tecnologías tradicionales.
Con operaciones de I+D en la Región de Coquimbo, ByBug es un ejemplo de cómo es posible desarrollar biotecnología deep-tech de alcance global desde regiones, apostando por talento local y ciencia de frontera fuera de los polos tradicionales de innovación.
Respaldo de venture capital internacional
La compañía cuenta con inversión internacional a través de DraperU Ventures, fondo asociado a Tim Draper, uno de los referentes globales del venture capital reconocido por sus inversiones tempranas en compañías como SpaceX, Tesla, Skype y Coinbase. Adicionalmente, en la actual ronda levantada a través de Broota, participa el fondo norteamericano Tulsa Local Ventures realizando un follow-on de su inversión previa.
«Que inversionistas internacionales vuelvan a invertir en ByBug es una validación muy potente de nuestra tecnología y de la oportunidad que estamos construyendo. Estamos sentando las bases de una nueva generación de biomanufactura sostenible», señala el equipo fundador.
Este follow-on representa una señal clara de confianza en la evolución tecnológica, el equipo y la estrategia de crecimiento de ByBug. En el ámbito nacional, la startup fue seleccionada por El Mercurio Innovación como una de las 100 más destacadas de la década, reconocimiento que releva su capacidad de combinar ciencia avanzada, sostenibilidad y escalabilidad industrial.
Liderazgo científico reconocido por MIT
Daniel Troncoso, CTO de ByBug, fue seleccionado por MIT Technology Review como uno de los Innovators Under 35 Latinoamérica, reconocimiento que destaca su liderazgo científico y su impacto en el desarrollo de tecnologías biotecnológicas con proyección global.
La ronda de inversión se encuentra actualmente abierta en Broota y permite a inversionistas ser parte de una startup biotecnológica con tracción, tecnología propia y validación internacional. Como parte de la campaña, ByBug realizará un Pitch Day el viernes 16 de enero, donde el equipo presentará su tecnología, visión y próximos hitos de crecimiento ante inversionistas y aliados estratégicos.