El Caso Convenios que se investiga en Chile, polémica que indaga el posible traspaso irregular de millonarias sumas de dineros públicos a decenas de fundaciones, está llegando más allá de la esfera política nacional y está salpicando al ecosistema emprendedor, esto ya que ha provocado un retraso en la entrega de financiamiento por parte de la aceleradora estatal Start-Up Chile.

«Debido al Caso Convenios, en agosto de este año se dictó una circular que estableció nuevos requisitos para las transferencias de fondos entre entidades públicas y privadas, impactando tanto en el proceso de formalización, como en el proceso de pago a todos los beneficiarios de Corfo, incluidas nuestras startups. En la práctica, esto afectó todas las operaciones programadas para este segundo semestre, particularmente a las startups de nuestra generación BIG 6″, comenta en exclusiva la aceleradora, que a pesar de la situación no ha detenido sus actividades regulares, ya que hoy martes realiza su segunda jornada de pitch day, que dio inicio ayer.

El atraso, comentan de forma anónima founders que actualmente están cursando el programa de aceleración, ha perjudicado el avance de los proyectos. Uno de los afectados, parte del programa Build que empezó en septiembre pasado y que incluye CLP $ 10 millones, dice que «en nuestro caso íbamos a usar el dinero para construir el prototipo final del producto, pero obviamente no hemos podido avanzar porque los fondos no están. El programa termina oficialmente el este lunes 19 de diciembre, y la mayoría de nosotros todavía no tiene los fondos, así que obviamente están súper atrasados».

Además, emprendedores que llegaron al país para participar de la aceleradora, mencionan dificultades para sustentar su estadía: «Las condiciones que te da Start-Up Chile es que tienes que estar viviendo acá en Chile, por lo cual, si uno es extranjero, y no te dan el dinero para poder hacerlo, es complejo», señala.

En ese contexto, la aceleradora comenta que «estamos conscientes del impacto que genera esto en el desarrollo de los proyectos y los emprendedores que están detrás, y lamentamos los inconvenientes que esta situación, que escapa de nuestras manos, pueda ocasionar (…) Nos encontramos tomando todos estos aprendizajes para ver oportunidades de mejora y, a través de Corfo, se han desplegado diferentes esfuerzos para mantener una comunicación fluida y ágil con la Contraloría General de la República, con el objetivo de buscar soluciones estandarizadas que agilicen el proceso».

No obstante, desde Start-Up Chile no han dado a conocer un día definitivo en el que concrete la entrega del financiamiento.