Celebridades aterrizan en el ecosistema: la nueva estrategia de las startups para captar clientes

Mario Maturana, Country Manager de Laika
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Los cantantes Sebastián Yatra y Maluma son algunos de los famosos que se están convirtiendo en rostros de firmas como Rappi y Laika. Además, los emprendedores están innovando en cómo atraer talentos, pagando en dólares y entregando stock options.

La falta de profesionales TI, junto a la crisis económica que ha generado que la inversión de los fondos de venture capital sea menor, se han convertido en dos de los principales dolores de cabeza del ecositema. Debido a esto, es que las startups están tomando cartas en el asunto y haciendo lo que mejor saben hacer: innovar en nuevas estrategias de comunicación para por un lado, atraer y retener el talento, y por otro, tener un portafolio de clientes que genere «números azules» y suavice la falta de capital disponible.

«La pandemia, sumada a la retracción del mercado de capitales de inversión en estos últimos 12 meses contribuyó a que muchas startups se volcaran a la necesidad de optimizar mucho sus estructuras y la forma en la que organizan sus equipos», asegura Natalia Russo, jefa de Desarrollo de Negocios y Asociaciones de Seeds.

Fichajes estelares

En esa línea, una de las más recientes iniciativas de cara a la atracción de clientes, es el fichaje de famosos como embajadores de las startups, camino que firmas, como las colombianas Rappi y Laika, ya han hecho con los cantantes Maluma y Sebastián Yatra, respectivamente.

«Los consumidores buscan sentirse reflejados con personaje que represente sus valores o estilo de vida. Más que la cantidad de seguidores, es la credibilidad», manifiesta Rodrigo Muñoz, director de Estrategia en Agencia Los Quiltros.

Asimismo, Mario Maturana, country manager de Laika Mascotas, expresa que este fenómeno no se está dando solo dentro de las startups, sino que es un recurso usado por empresas que por lo general ‘tienen mucho que decir’. «Se apuesta por celebridades para expresar cuáles son los lineamientos como marca. Es más fácil adoptar una nueva tecnología cuando admiras o sigues a alguien que te lo recomienda», señala.

En ese sentido, el country manager de Laika explica el caso de su plataforma que ahora tiene como rostro al cantante urbano, Sebastián Yatra. «Tiene que ver con un compromiso natural de compañía, que es no caer en ‘lo que vende’, sino que buscar realmente estrategias o embajadores genuinos de nuestros valores. En ese sentido, Laika y Yatra son Pet Lovers de nacimiento». 

Otra empresa que hoy se asocia con el mundo del espectáculo es Buk, que oficializó su plataforma de cursos online, Bukplay, donde pretenden democratizar el acceso a experiencias y relatores de excelencia con más de 75 cursos con famosos como profesores. ​​»Ya son más de 100 los clientes que han activado el módulo, permitiendo más de 140.000 sean beneficiados», afirman. Dentro de las celebridades están Virginia Demaria, Carlos Gajardo, Yan Yvin, Natalia Ducó, Ignacio Briones, entre otros.

Pago en dólares y llevar mascotas a la oficina

En relación a la captación de talentos, los emprendimientos están buscando entregar diferentes beneficios e innovadoras iniciativas, donde destacan las rutinas más flexibles, menos burocracia y permitir que los colaboradores tengan una voz activa dentro de la empresa.

Por ejemplo, la startup de recursos humanos chilena Buk brinda vacaciones indefinidas y el ‘Work From Anywhere’, es decir, trabaja desde cualquier sitio sin ir a la oficina. Asimismo, desde Laika otorgan una semana extra de vacaciones y modalidad hibrida de trabajo, seguros complementarios, posnatal extendido para padres, ir a la oficina con tu mascota e incluso el día de luto por el funeral de tu mascota.

Maturana dice que otra tendencia es la incorporación de Stock Options para cargos más estratégicos. Justamente sobre aquello, Nicolás López, fundador y CPO de Justo, indica que dicha modalidad entrega la opción de adquirir acciones de la empresa, pero a precios accesibles y menores a los del mercado. «Desde la implementación de este innovador plan, hemos observado un mayor compromiso y motivación«, comenta López.

Junto con eso, desde Seeds explican que cuando el talento ve el impacto que tiene dentro de la empresa se siente desafiado, relevante y motivado. En ese sentido, recalcan que «cada vez son más las startups que ofrecen pagarle a sus colaboradores parte en dólares y otra parte en moneda local. De esta manera, el talento conserva el valor de su sueldo con la inflación que suelen tener algunos países de la región con economías débiles».

«Perfiles de finance, marketing y people -change management y cultura son las categorías que más queman hoy-. Podemos hablar de un rate de horas entre US$ 25 y US$ 70. Aunque, todo depende del perfil, ya sea el nivel de seniority, los skills y experiencias», explica Russo.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter