Cencosud Ventures: el corporate venture capital con el que el holding busca sumarse al ecosistema startup

José Antonio Pascual, Head of Cencosud Ventures.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La compañía anunció hoy el debut de su brazo de inversión de capital de riesgo que apuntará a startups que ayuden a potenciar sus canales de e-commerce, logística, fintech y retail services.

Hace semanas atrás el perfil de Linkedin de José Antonio Pascual vivió un cambio que hoy por fin fue oficializado por Cencosud: desde inicios de julio Pascual dejó su cargo en Wayra como Director or Observer in the Portfolio Companies en Chile y se convirtió en Head of Cencosud Ventures, el nuevo brazo de inversión de venture capital del holding de la familia Paulmann, con el que apuntan a vincularse al ecosistema startup de Chile y Latam.

“Cencosud Ventures es nuestro nuevo brazo de inversión de riesgo para vincularnos con un ecosistema de innovación virtuoso, permitiéndonos mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes” indica Matías Videla, CEO de Cencosud y Pascual agrega que «el objetivo de Cencosud Ventures es identificar e invertir en compañías emergentes que están en etapa de crecimiento, es decir, con un producto, clientes y proyecciones de escalamiento. Hemos iniciado el despliegue en varios países y ya estamos en conversaciones con empresas innovadoras locales. Vemos mucho talento y ambición”. En esa línea, el foco de la nueva unidad será apoyar a startups, acelerando la evolución digital que está impulsando Cencosud, en los ámbitos de ecommerce, logística y cadena de Suministro, fintech y retail services. 

Un nuevo CVC entra al ecosistema

Pero Cencosud no es la única compañía en Chile que está creando brazos de inversión de venture capital, uno de los vehículos de relacionamiento con startups más maduros y sofisticados -junto a los company building-, esto ya que implican que las empresas apuesten de manera más concreta, con financiamiento, en los emprendimientos.

Entendiendo la relevancia de este instrumento, el año pasado debutó CMPC Ventures, CVC liderado por Bernardita Araya y que tiene como objetivo invertir en startups con soluciones en construcción sostenible, biomateriales y en negocios circulares y digitales. También está WIND Vetures de Copec, que se fundó en 2019 con base en San Francisco, Estados Unidos, y que se centra en series de financiamiento A, B, C y superiores. Asimismo, está Masisa Lab, Consorcio -que este año lideró una ronda en Rocketbot-y Wayra.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter