- La iniciativa se extenderá durante seis semanas, desde fines de septiembre hasta noviembre.
- Plan 3D, Bitua, QClass, mnrad, Keiron, Cratus, Arcomedlab y Kasem, son las seleccionadas.
CIC (Cambridge Innovation Center) y ProChile anunciaron a las ocho startups del área de healthtech seleccionadas para ser parte del programa CIC International Soft Landing, el cual tiene como propósito apoyarlas en el proceso de internacionalización y expansión de sus propuestas de negocio en Estados Unidos.
La convocatoria, que fue realizada tras una alianza entre ambos organismos, incluye el acceso a un entrenamiento online de softlanding que se extenderá durante seis semanas, desde fines de septiembre hasta noviembre. Alejandra Winter, directora de Soft Landing de CIC, explica que el programa fue creado en 2016 y cuenta con un fuerte foco en Latinoamérica y Chile, brindando a las startups una comprensión cultural y práctica de los negocios en Estados Unidos: “A través de una experiencia inmersiva que les permite minimizar los riesgos de ingresar a este nuevo mercado, ahorrar tiempo y recursos, y maximizar los beneficios, entregamos a los emprendedores las herramientas que necesitan para superar retos y acelerar su crecimiento en la escena internacional”.
Durante el desarrollo de la capacitación online, las startups tendrán diferentes instancias de capacitación con contenidos que van desde el panorama del sector de la tecnología sanitaria en Estados Unidos, las diferencias entre el mercado chileno y el estadounidense, el ecosistema de healthtech y principales actores en Miami, mentorías, nociones de compliance, etc. Además, tendrán la posibilidad de practicar sus habilidades de presentación de pitch y presentar su propuesta frente a un grupo de expertos.
«Nuestro objetivo es dar a las empresas participantes una visión estratégica del mercado, que permita a las empresas entregar de mejor forma sus propuestas de valor a potenciales clientes, inversionistas o partners”, señala Claudia Serrer, Trade Commissioner Southeast USA ProChile.
Las ocho seleccionada
Carolina Chavez, coounder y CEO de Plan 3D: la startup tiene como objetivo apoyar a educadores y estudiantes mediante la introducción de una nueva generación de simuladores clínicos. Se trata de reproducciones físicas del cuerpo humano que ofrecen una experiencia excepcionalmente realista, reutilizable, rentable y respetuosa con el medio ambiente.
Daniel Ortúzar, founder de Bitua: utiliza IA, RFID y visión computacional para optimizar la gestión del inventario médico. Su tecnología mejora la eficiencia y la disponibilidad de recursos, revolucionando la forma en que las instalaciones de atención médica manejan suministros y prendas quirúrgicas.
Javier Castro, cofounder y CPO de Arcomedlab: emprendimiento que fabrica implantes craneofaciales personalizados utilizando impresión 3D/4D de PEEK de grado médico, realizando más de 600 implantes en Chile y América Latina y se encuentra en la fase final de certificación por parte de la FDA.
Caroline Crooke de Cratus: empresa que se dedica a crear productos deportivos con enfoque en tecnología e innovación. Trainlight es un dispositivo de entrenamiento inteligente para trabajar en la rehabilitación cognitiva en casos de lesiones o enfermedades que afectan el funcionamiento del cerebro.
Martín Cruz, coounder y CEO de Keiron: startup de salud que busca mejorar la gestión de hospitales y centros médicos. A través de una plataforma modular, logra mejorar las ventas y la ocupación de sus clientes con tecnologías omnicanal.
Luis Meneses, médico de mmrad: empresa 100% enfocada en TI y Medicina. Cuenta con 16 años de experiencia en el desarrollo de software para la gestión clínica, con énfasis en especialidades. Su equipo está compuesto por profesionales de la salud e ingenieros de desarrollo expertos en interoperabilidad y atención clínica.
Guillermo Guevara, socio director de QClass: proveedor de sistemas constructivos modulares para áreas limpias utilizadas en hospitales, clínicas, producción farmacéutica e investigación. Son de instalación rápida, facilitando el proceso de higienización de las áreas críticas de la infraestructura al paciente.
Matías Garafulic, CCO de Laboratorio Kasem: desarrolla productos de primeros auxilios que ofrecen una solución efectiva contra derrames químicos.