Con la expectativa generada por la asunción del nuevo presidente, el ecosistema emprendedor argentino se presenta como faro de innovación y resiliencia. En un contexto de cambios políticos y desafíos económicos, estas startups emergen como catalizadores de transformación, demostrando una capacidad notable para desafiar las convenciones y modelar el futuro.

Desde soluciones tecnológicas para empresas y el agro, hasta plataformas de impacto en salud, estas startups argentinas están forjando el futuro, apostando por la creatividad, la tecnología y el espíritu emprendedor para dejar su huella en la escena mundial. Con el peso sobre los hombros de seguir apostando para mejorar las vidas de las personas, estas cinco startups van a pisar fuerte en el 2024 que se viene en Argentina. Nada los destino, con el foco puesto en innovar, crear y solucionar.

Julieta Porta, la mujer que lidera el cambio en salud

SphereBio es una empresa biotecnológica que trabaja para revolucionar el desarrollo de vacunas y terapéuticos avanzados para diversas enfermedades, y se enfocan en crear bio-plataformas que entrenan al sistema inmune para identificar y destruir células infectadas o cancerígenas. Bajo el eslogan «Decodificando hoy, para curar mañana», la startup que lidera Julieta Porta está cerrando su primer año con el premio «Women in Entrepreneurship» de Endeavor y Mastercard.

«Con estos avances podremos licenciar nuestra tecnología y generar productos en conjunto con grandes empresas farmacéuticas que serán nuestros clientes. Este fue nuestro primer año, en el que recibimos inversión pre-seed de GridX, que confió en nuestro potencial y lo terminamos con un gran equipo que creció significativamente y cubrió todas las áreas claves para el desarrollo de la startup», dice la CEO, Porta.

El desafío lo tienen en seguir profundizando el uso de biología sintética, nanotecnología e Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la salud, que permitan potenciar sus vacunas y terapéuticos. Además, tendrán participación en el programa del MIT IDEA Healthcare Innovation, en Boston, durante el primer semestre del 2024.

Zavia Bio, con el objetivo de mejorar la agricultura del mundo

Zavia Bio es una startup de biotecnología fundada en 2021 junto a un equipo interdisciplinario de expertos en ciencia, tecnología y negocios, que trabajan para crear y desarrollar soluciones biológicas para la agricultura. «Patentamos nuestro primer producto en 2023, se trata de Z-Active, un bioinsumo capaz de incrementar la tolerancia a la sequía y el rendimiento de los cultivos, al aplicarse de forma foliar. Después de diferentes ensayos en invernadero y campos en diferentes provincias de Argentina, el próximo paso serán las aprobaciones regulatorias para poder poner esta tecnología en el mercado», indica Paz Alvarez, founder y CEO de Zavia Bio.

En el primer trimestre de 2024 la startup, que es parte de Draper Startup House en Estados Unido, quiere salir a buscar su ronda de inversión pre-seed para encarar una nueva etapa. El equipo, hasta ahora conformado por tres personas, tiene proyectado crecer e incorporar nuevos talentos, sobre todo del campo de la biotecnología y la agronomía.

Además, durante 2024 realizarán ensayos con productores en Argentina y Estados Unidos, lo que le permitirán generar sinergias con actores estratégicos de la industria, cuenta la emprendedora, que este año fue seleccionada en el listado de los 35 Innovadores de LATAM por el MIT.

El SaaS Terrand

Terrand, fundada en 2020 por Lucas Pesse, es una plataforma SaaS que brinda visibilidad en tiempo real de las operaciones de las empresas y permite que las compañías creen checklists para definir acciones de control  de sus procesos de, por ejemplo, de inspecciones de seguridad, preventivos de mantenimiento, auditorías de calidad y control de punto de venta.

«Hemos llegamos hasta dónde estamos con boostraping, pero creemos que es el momento de levantar una ronda de US$ 500 mil para poder acelerar, así que estamos por primera vez en nuestra historia con una ronda de financiamiento abierta. La mayor inversión va a ser en equipo, hoy somos 20 personas y planeamos cerrar el 2024 con 45 distribuidas en ventas, marketing, ingeniería y customer success», dice el emprendedor.

Con el objetivo de llegar a los 100 clientes para fines de 2024, el equipo está con esperanzas de las medidas económicas que tome el nuevo gobierno: «Hoy sufrimos que los clientes argentinos nos pagan a valor oficial y eso hace que una cuenta afuera valga tres veces una de acá, pero somos optimistas en que el 2024 podría encontrarnos con un tipo de cambio único, lo que impactaría de forma positiva», opina Pesse.

Nanotica va por la sustentabilidad en la agricultura

Nanotica es una startup donde el foco está en ayudar a los productores a reducir la contaminación en el agro, gracias a su tecnología de nanoencapsulación permiten generar reducción de dosis aplicada a los cultivos. Hoy, son ocho personas, y para el 2024 buscan ampliar el equipo de innovación y de operación a campo, para dar un servicio satisfactorio para sus clientes, y para poder avanzar con los registros de comercialización en proceso.

«En agricultura ‘más’ no es ‘mejor’. Nosotros nos estamos enfocando en un segmento particular de cliente, que tiene gran escala, mucho expertise en el manejo y uso de quimicos, son sofisticados en la planificación agrícola, y son de cierta manera considerados referentes en el sector por las tecnologías que adoptan. Pudiendo validar la demanda con ellos creemos que nos ayuda a desarrollar un servicio y producto muy afines a las necesidades del sector, para despues poder escalar con mayor velocidad», explica Dominique Duhau, cofounder y CEO de Nanotica sobre las relaciones con sus clientes.

The Flock: cambiando la modalidad de trabajar

The Flock es una startup que ofrece una plataforma que sirve como medio para conectar y crear oportunidades de talento, proyectos y negocios tech. Para el 2024 tienen la expectativa de continuar su crecimiento con incorporaciones en los equipos de sales y marketing durante el Q1.

«El desafío del próximo año está en mantener el nivel de crecimiento del 2023, que superó la línea del 200% versus el año anterior», destaca Ramiro Gonzalez Forcada, cofounder y CEO de The Flock y añade que para el próximo año también quieren llegar a Estados Unidos, «nos instalaremos allí y asistiremos a una gran cantidad de eventos, varios de ellos invitados por nuestros clientes».