«Como peruanos estamos muy orgullosos de nuestra gastronomía, pero no conocemos ese lado negativo que tiene la industria y ahí nos dimos cuenta del gran impacto que se podría generar», señala la emprendedora peruana Michelle Gomberoff, quien bajo aquella disyuntiva en 2020 fundó Cirkula, junto a Jimmy Baudts (CEO), aplicación que permite a restaurantes reducir el desperdicio de alimentos y que está buscando aterrizar en Ecuador.

Ambos founders se conocen hace 15 años por ser parte de la comunidad judía de Perú, son pareja hace 10 años, y hace tres comenzaron el proyecto enfocado en economía circular, dándole un nuevo valor a la comida desperdiciada. «En lugar de desechar los excedentes de comida que aún están con buena calidad, ahora restaurantes pueden venderlo a través de nuestra aplicación», explica Gomberoff.

Actualmente, la startup peruana cobra a los locales de su cartera una comisión por transacción y a los usuarios una tarifa fija de US $0.2 por pedido. Ya cuentan con más de 400 clientes locales y más de 200 mil descargas.

«No ofrecemos pack sorpresa de productos, sino que damos visibilidad sobre lo que compras, es decir producto, descripción, foto y tiempo recomendado de consumo», señala Gomberoff. En ese sentido, la founder explica que los negocios pueden saber en qué categorías y productos está su desperdicio a través de reporting.

Crecimiento en Perú y miras expansivas

El foco principal de Cirkula es concretar su consolidación en Lima con la entrada de segmentos corporativos, como cadena de restaurantes, tiendas de conveniencia y supermercados. «El objetivo es consolidarnos en Perú con 1.500 locales en los próximos 12 meses y estaremos buscando inversores para comenzar la expansión regional a principios de 2024«, asegura la emprendedora.

Durante la primera mitad de año concretaron su ronda Pre-Seed por cerca de US$ 500 mil con el VC Katapult como lead investor. Respecto a temas financieros, Gomberoff indica que planean concretar un nuevo levantamiento, pero no hay monto definido. «Será la extensión de la ronda Pre-Seed y los fondos están destinados para empezar la expansión regional en Ecuador. Ya contamos con inversionistas ángeles y partners locales para el softlanding«, asegura Gomberoff.

La emprendedora señala que su gran diferenciador está en ser una solución adaptable a un mercado regional enfocado en «datos y accountability», para construir una plataforma robusta que «no sea solo un marketplace, sino una solución integral».