clicOH, startup argentina de logística integral de ecommerce en una jugada estratégica –con monto no revelado– para potenciar y robustecer su presencia dentro de Latinoamérica, concretó la adquisición de Rayo, logitech chilena de última milla.

Fundada por Agustín Novillo Saravia, Emiliano Segura y Juan Martín Altamirano, la startup trasandina acelerada por Y Combinator en 2021 y con presencia en cuatro países, el pasado 15 de marzo hizo oficial el acuerdo con la chilena de logística con foco en última milla. Creada por Martín Arancibia y Juan Andrés Cabrera, Rayo cuenta con presencia en 17 ciudades de Chile, más de 1.000 repartidores únicos y una cartera de más de 40 grandes clientes corporativos de primer nivel, además de estar presente en México desde 2019.

«Cuando los conocimos vimos que había una gran oportunidad de conseguir a través de Rayo una escala en Chile que aportaría a brindar un muy buen nivel de servicio como también reforzar nuestra posición de Mexico«, asegura Novillo. 

clicOH busca mayor posicionamiento regional

Esta nueva jugada de la startup argentina tiene como objetivo específico poder posicionarse en la región como empresa que brinda soluciones de logística potenciadas con inteligencia artificial. Para eso, los socios chilenos además de mantener sus puestos ejecutivos en su país, pasarán ahora a ejercer nuevos roles de liderazgo corporativos en la estructura de clicOH, donde Arancibia quedó como country manager de la startup argentina en Chile.

«Las economías de escala en la logística son muy importantes, nuestra expectativa es integrar exitosamente a Rayo y obtener grandes sinergias en el camino apalancándonos de la tecnología de IA que hemos desarrollado en los últimos años y que han hecho de nuestra operación, la más eficiente del mercado. Es importante también que a partir de hoy, vamos a atender a todos nuestros clientes de Chile que lo requieran en toda la región y viceversa«, manifiesta Agustín Novillo.

Cabe destacar que clicOH, admitida en Y Combinator en 2021 donde obtuvo una inversión de US$ 3 millones en junio del mismo año, previo a la compra de Rayo, también adquirió LOGYSTO, una startup enfocada en soluciones de logística integral con tecnología para grandes empresas en Colombia, en su planificación por escalar dentro de la región.

“Entendimos rápido que nuestro verdadero desafío era ganar la confianza de los jugadores más grandes del mercado. Allí se ponía a prueba nuestra capacidad para resolver nuevos problemas y desafíos que llegaban junto a la explosión del servicio de delivery express en Chile. Encontramos en clicOH, un fit cultural muy parecido al nuestro, lo nos permitió confiar en que nuestro próximo paso era mejor darlo formando parte de un equipo que fijó su mirada en una escala mayor: Latinoamérica«, señaló Arancibia, quien añadió que en febrero lograron el break even.