Luego de un proceso que conllevó media década, CMPC, el holding forestal y papelero chileno, finalmente estrenó su fondo de inversión por US$ 100 millones enfocado específicamente en startups en etapa temprana. Asimismo, está destinado al desarrollo de Investigación y Desarrollo (I+D) mediante colaboraciones con la academia y centros de innovación, y a construir colaboraciones con otras compañías.

Esta iniciativa se gesta como parte de los lineamientos que CMPC se propuso en su estrategia para 2030: el rol central que cumplirá la innovación para su crecimiento, sus clientes y lograr eficiencia. Además de representar la inversión de capital más grande realizada por la empresa en esta área. «Es fundamental el uso de nuevas y disruptivas tecnologías que no solo generen valor en clientes y consumidores, sino que también permitan priorizar la eficiencia y sostenibilidad de sus procesos en pos de crear una economía del futuro«, detalla el CEO de la companía, Francisco Ruiz-Tagle.

Para continuar con su crecimiento y poder satisfacer las necesidades del mercado, la empresa busca implementar biosoluciones durante los próximos 100 años. En ese contexto, la primera mitad del capital se utilizará para construir el portafolio de proyectos y la segunda para escalar las soluciones definidas. Para eso, establecieron diversas metas anuales en materia de innovación, digitalización y nuevas tecnologías para 2025: un 30% está destinado a mejoras de procesos; un 20% del cumplimiento de metas en desarrollo sostenible; y 10% de las ventas deben provenir de productos, negocios o modelos de negocio nuevos.

Al día de hoy, el fondo ya ha invertido US$ 15 millones en proyectos y alianzas de diferente índole. Destaca Pulpex, empresa inglesa creadora de botellas de papel hechas en más de un 90% de fibra de fuentes sostenibles que producirá más de 2 mil millones de botellas para 2028. Asimismo, la startup finlandesa Woamy, utilizará celulosa de CMPC para la fabricación de un material de espuma de base biológica que se creó para reemplazar otras espumas plásticas.

Alianzas estratégicas sostenibles

«La compañía quieren tener una posición de vanguardia en innovación y queremos tener un rol que jugar en un mundo donde las soluciones biobasadas entregan servicios más sostenibles a los consumidores del futuro«, profundizó Felipe Alcalde, gerente de Competitividad e Innovación de CMPC. Con lo anterior mencionado, la empresa centrará su búsqueda de nuevas alianzas en la «digitalización y circularidad» de procesos industriales y forestales, así como en la fabricación de fibras textiles en base a celulosa y reciclaje de fibras. Pero no solo eso, sino que también packaging sostenible bio-basado, nuevos usos de la madera y bio-materiales para la construcción, y en bio-combustibles y energía verde.

«Estamos convencidos que las fibras naturales tienen un tremendo potencial, y queremos ir desarrollando junto con nuestros clientes y con otros actores la innovación que se requiere para que estos proyectos salgan a la luz, porque este fondo se entiende solo si es que hay colaboración e impacto», complementó Alcalde.