Desde hace un tiempo que, como inversor ángel, LP de un Venture Capital, y a través de nuestro family office, apunto a generar mi aporte para potenciar al ecosistema emprendedor en Latinoamérica. Junto con eso, nutrirme del abundante talento que hay en la región, que es un semillero de aprendizaje. 

Al evaluar el potencial éxito de una startup, analizo varias aristas. La primera es que pueda dar solución a una determinada problemática a partir de un pensamiento distinto, asimismo, que esté apoyada en la tecnología, re definiendo la manera de abordarla y resolverla. La segunda se refiere a la adopción en términos de usuarios, el famoso «Product-market fit». Y por último, busco entender cuál es el camino para monetizar esa startup, ya que, en mi opinión, al margen de las distintas formas de acceso a capital externo, toda buena startup tiene que tener una clara visión de como generará revenue y alcanzará el punto de equilibrio.  

Para que el ecosistema de emprendedores de Latam evolucione, creo firmemente en apoyar a quienes aplican a cada uno de esos puntos de manera extraordinaria, generando al mismo tiempo soluciones disruptivas, y que sean acompañadas de una gran eficiencia para el mercado donde actúan y la generación de puestos de trabajo, no solo dentro de sus compañías sino en todo el ecosistema, como una manera genuina de transformar y generar más valor en el mundo.

En una estrategia de inversión, la clave son las personas 

A la hora de proyectar una inversión, invierto en las personas –founders–, cuando veo que tienen una visión clara, un plan sólido, el fuego sagrado para ejecutarlas y transitar el camino de espinas que significa emprender en la región. Eso hace que me entusiasme acompañarlos y ser parte de su camino. 

Principalmente me atraen dos aspectos. Uno es el entendimiento del grado de disrupción junto con el atraso u oportunidad del mercado target. El otro rasgo, es el impacto en la vida de las personas y en el mundo. Por ejemplo, actualmente hay empresas de biotecnología que están sentando las bases de lo que será la calidad y la expectativa de vida en el futuro, lo que me parece muy potente como proyecto para acompañar.  

Claves para potenciar a una startup 

Cualquier startup tiene que asentarse sobre tres pilares fundamentales. Por un lado, el talento, que es la base de todo, con el foco puesto en la complementariedad. Destaco este atributo porque he visto infinidad de startups donde se ve la superposición de skills en el C-Level, al mismo tiempo, hay roles claves que no están contemplados. Luego, tener un propósito alineado que permita alcanzar esfuerzos sobrehumanos a la altura de lo que se requiere a la hora de transitar el camino para llevar a cabo una visión ambiciosa. Y por último, lograr una cultura fuerte que permita sostener los dos puntos anteriores y entender rápidamente.

Para todos aquellos emprendedores que están pensando en buscar inversión, al margen de todo lo que ellos deben hacer para alcanzar sus metas, deben ser igual de exigentes respecto de quienes van a recibir la inversión. Esto, en el sentido de que no solo les aporten dinero, sino que les generen valor, ya sea como mentores, por el valor de su red de contactos, porque aporten negocios preexistentes que aceleren el crecimiento de su startup o cualquier otro valor no monetario. Y sobre todo, que puedan percibir que tienen un interés genuino en acompañarlos a acelerar su crecimiento y no solamente para presionar para alcanzar un crecimiento ficticio con el que cumplir con los múltiplos comprometidos o lograr un exit.