Strap Tech, es una startup fundada en 2020 por el mexicano Diego Roel Chapa. El emprendedor de 22 años desarrolló su tecnología basada en el lenguaje háptico –ciencia del tacto– para poder otorgar real autonomía con un entendimiento universal a personas ciegas. Esto mediante «ARA», un dispositivo que detecta obstáculos a nivel alto, medio y bajo, para indicarle a una persona ciega con patrones de vibraciones en tirantes y en el mismo dispositivo, hacia dónde debe moverse.

Todo comenzó a los ocho años, cuando Roel Chapa comenzó su camino con la tecnología a través de la robótica. Dos años después empezó a adentrarse en el mundo de la tecnología asistiva, identificando que los ciegos no tenían una herramienta de navegación e independencia más allá del bastón. Es por eso, que en 2018 lanza el primer prototipo de lo que hoy es ARA.

«Ya somos más de 25 empleados, un producto desarrollado entregado en 17 países y estamos por lanzar la nueva versión. Definitivamente no ha sido un camino fácil. Pero seguimos con la convicción de llegar más lejos y generar un cambio en millones de personas alrededor del mundo«, expresa el founder. A su corta edad, el emprendedor ya fue reconocido por Forbes global como una de las promesas «30 under 30«.

La actualidad de Strap Tech

Actualmente, Strap Tech tiene su sede en Austin, Texas, Estados Unidos, aunque cuenta con una oficina de desarrollo tecnológico en Guadalajara, México. Recientemente, junto con la agencia creativa Brands&People, fueron galardonadas con el premio León de Plata en la categoría de Diseño en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions por su trabajo en ARA.

Tras el galardón la startup trazó sus planes a corto plazo, los cuales van dirigidos a usar ARA para mapear ciudades, parques, edificios o aeropuertos. «Así poder estructurar, y a su vez, analizar esta información para realizar mapas de infraestructura de ciudades. Asimismo, identificar si existe alguna área que requiere atención por algún árbol caído, falta de mantenimiento, y más», señala el Roel Chapa.

Respecto a su presencia en tierras estadounidenses, el emprendedor comenta que es el país donde más venden unidades tanto en B2C como B2B. Esto lo realizan a través de asociaciones, escuelas para ciegos y asociaciones de veteranos. “Esperamos que nuestras ventas continúen en alza y proyectamos que este país represente el 65% del revenue por los siguientes dos años”, dice el emprendedor.

Los planes 2024

El CEO comenta que en el futuro buscarán poder aplicar la tecnología en el área médica. «La idea es que nuestra solución permita realizar algunos exámenes de forma no invasiva, como detección de masas en el cuerpo. Asimismo, en el área militar se podría mapear terrenos, identificación de materiales, seguimiento de vehículos, misiles o minas en el suelo«, destaca. Asimismo, indican que la nueva versión ARA 1.2 está pactada para estrenarse en septiembre. «Tendrá nuevas actualizaciones para aun mayor sensibilidad en obstáculos bajos, rampas, el botón inteligente on and off«, detallan.

Roel Chapa cuenta que el camino de Strap Tech y ARA, ha sido un viaje emocionante y desafiante, lleno de aprendizaje y adaptación constante. «Iniciamos con una idea clara: mejorar la movilidad de las personas con discapacidad visual. Mediante una tecnología disruptiva que reemplace el bastón blanco tradicional. Esta visión nos impulsó a sumergirnos profundamente en el entendimiento de las necesidades reales de nuestros usuarios. Nos permitió evolucionar a través del entendimiento y necesidades puntuales para tener un producto intuitivo, fácil de usar y sobre todo, seguro», explica.